INTERVIEWS


MARÍA RAMALLO OFRECE LA PRIMERA ENTREVISTA AL CUMPLIRSE UN AÑO DE SU SEGUNDA MANDATO COMO ALCALDESA DE MARÍN
MARÍN. 03.06.2016. (Marcos Gago. La Voz de Galicia) María Ramallo ha revalidado la primera mayoría absoluta de este municipio, con un PP en un escenario político estatal complejo.
-La mayoría absoluta, ¿la ha cambiado? ¿Cómo ve su gobierno?
-Conseguir una mayoría absoluta es muy difícil y significa que hay un apoyo social muy mayoritario. Los vecinos nos conocen y han querido seguir repitiendo porque hemos sido claros, nos hemos comprometido a lo que hemos podido hacer, tratado por igual a todo el mundo y trabajado mucho por sacar muchos temas que llevaban años pendientes. Es importante escuchar a todos. No pecamos de vanidad. Creo que somos humildes y tenemos que tratar de corresponder a la confianza que nos han dado. Tenemos los pies bien puestos en el suelo y no se nos ha subido a la cabeza.
-¿Y qué opina de la oposición?
-En Marín ya tenemos experiencia de ser cuatro grupos y en este mandato entró Marea. A mí me han decepcionado, pensé que tendrían una perspectiva más local, más pendientes de los vecinos y del día a día. Sin embargo, veo que, salvo alguna excepción, tienen un planteamiento con la vista puesta a otros niveles, que no forman parte de la competencia municipal. Aquí podemos resolver muchas cosas, otras podemos demandarlas porque nos afectan, pero otras se escapan a nuestra realidad. Parece que solo quieren monopolizar los debates. Me gustaría ver más colaboración y más perspectiva.
-¿Qué tal este primer año?
-Fue un inicio mucho más ordenado que hace cuatro, porque ya gobernamos en el anterior. Desde el punto de vista administrativo no se ha notado, pero en obras sí.
-¿Por ejemplo?
-El centro de salud, que está en la recta final, con la obra civil terminada y con su equipamiento en contratación. Ahora la gente ya cree que vamos a tener un centro de salud y que va a reunir los servicios que se prestan en los dos actuales, además de ofrecer otros nuevos. Es un paso de gigante en la sanidad en Marín por el que esperamos muchos años.
-En estos días se habla mucho de saneamiento en la ría.
-Sí, y ahora mismo en Marín hay que tener en cuenta la obra que se va a ejecutar este año de más de dos millones de euros para el colector general de la avenida de Ourense. También está el convenio con la Xunta para el rural. Todo va a contribuir a que desaparezcan los vertidos que tanto nos preocupan. Otro servicio que se va a mejorar es el agua, porque están hechos el depósito de Pardavila y la red desde el anillo de Pontevedra hasta Seixo. Faltan unas obras en Vilaboa, que van más atrasadas, y en cuanto estén podrán empezar las pruebas. Hay muchas obras más en marcha o previstas en distintas áreas, a cargo de la Xunta, la Diputación o el Concello. Esperamos conseguir fondos europeos para el proyecto de Marín 2020, que estará resuelto en un mes o dos, que nos permitirá ordenar el espacio portuario y dar continuidad al paseo marítimo y la avenida de Ourense.
-¿Habrá párking subterráneo?
-Se ha encargado el estudio de viabilidad económica, porque una obra de esta clase requiere de una inversor privado para construirlo y explotarlo. Cuando tengamos este estudio, veremos qué se puede hacer.
-¿Cómo está la situación jurídica del puerto de Marín?
-Estamos a la espera de que se resuelvan los últimos recursos y den luz a esta situación. Sí es verdad que de un año a esta parte, con los últimos autos del Supremo, vemos algo más de claridad, pero necesitamos algo más. Dejando esto aparte, se está demostrando que el puerto es competitivo, con una apuesta por parte de la inversión privada y que es un puerto que destaca por la calidad de sus servicios y por un trabajo serio y bien hecho.

MANUEL ROSALES: "LA ADMINISTRACIÓN DEBERÍA MOTIVAR E INCITAR MÁS A LA JUVENTUD PARA QUE HICIESE DEPORTE"
MARÍN. 07.08.2015. (Entrevista Borja Abelleira. FdV) Hablar de Manuel Rosales en Marín es hacerlo de todo un mito, un ejemplo de deporte, vida sana y humildad para todos los vecinos de la villa. Desde hace tres años, además, una carrera popular de 10 km lleva su nombre, aunque él reconoce que "el mejor homenaje es el cariño de la gente". A sus 80 años recién cumplidos no se plantea tirar la toalla, ni mucho menos. Si acaso, secarse con ella el sudor de tantas pruebas superadas alrededor del mundo y coger fuerzas para abordar un nuevo reto, correr la maratón de Nueva York -de la que es 8 veces campeón en distintas categorías- el próximo 1 de noviembre.
-En la misma semana, cumple ochenta años y lo celebra con un homenaje en la carrera que lleva su nombre. Sería un día muy especial para usted.
-Sí, no deja de ser un detalle que esta carrera lleve mi nombre, aunque al resto no le doy mucha importancia, el mejor homenaje es el cariño que recibo de la gente. Es una prueba muy bonita y una de las mejores de España en cuanto a organización. Se trata de un circuito muy llano y que, al celebrarse por la noche, se hace accesible a mucha gente e incita también a que el público se implique y salga a la calle a ver el espectáculo.
-La participación rozó este año los 700 corredores -más de 1.000 si sumamos las pruebas infantiles- y se consolida en el circuito de carreras populares.
-Desde luego. Todo el mundo se volcó con la carrera. Creo que como está tan bien organizada, la gente se anima a correr. Además, tuvimos la suerte de contar con muy buenos deportistas como Victor Riobó y varios olímpicos, lo que ayuda a crear afición por este deporte. El público disfruta de un espectáculo que no le cuesta dinero y se fomenta el deporte y la vida sana. Y además ves que los niños empiezan desde muy pequeños. No importa si ganan o quedan segundos o terceros... Lo bonito es ver cómo se animan. Incluso las madres, mujeres de más de 50 años, que trabajan y tienen hijos pequeños y a las que le sobra tiempo para entrenar.
-Usted también se encontró con el mundo del deporte muy joven, ¿no es así?
-Sí. Con 10 o 12 años ya estaba compitiendo en bicicleta por las mismas calles en las que se llevó a cabo la carrera del otro día. Mi padre fue campeón gallego de ciclismo en los años 20 y me inculcó la pasión por el deporte y por el ciclismo. Incluso a los 19 años fui a competir una Volta a Portugal con ilustres como Julio Jiménez. Más tarde fallecieron dos amigos míos -a causa del consumo de un tipo de anfetamina- y tras aquello lo dejé. Después emigré a Alemania, aunque desde ese momento me quedé en deuda con mi padre porque no había triunfado en el deporte.
-Pero vaya si lo hizo...
-Pues sí. Volví a España al cabo de unos años y por prescripción médica empecé a correr... Y fíjate las vueltas que da la vida, que a los 60 años gané la maratón de Atenas. Era la primera vez que salía a correr fuera de España y todos los españoles festejamos mi triunfo en la terraza de un hotel con la Acropólis al fondo. Fue uno de los días más felices de toda mi carrera.
-No hay edad para decidirse a practicar deporte, ¿verdad?
-Por supuesto que no. Yo animo a todo el mundo a que haga deporte porque te da salud y, sobre todo, optimismo. Y creo que eso también se contagia. Hace unos 15 años, Carlos Landín -otro mítico atleta marinense- y yo íbamos de Marín a Pontevedra por la avenida para que nos viesen correr y parecía que la gente tenía miedo a ponerse en pantalón corto. En cambio, ahora hay una gran cantidad de personas que corren habitualmente, y me gusta pensar que nosotros ayudamos a contagiar a ese ánimo.
-¿Echa en falta apoyo desde las diferentes instituciones al atletismo?
-Creo la administración debería motivar e incitar más a la juventud para que hiciese deporte. Al dar más apoyo, los jóvenes se implicarían mucho más. Por mi parte, ya lo llevo haciendo muchos años, si puedo durante el curso intentaré acercarme a los colegios de Marín para dar alguna charla y animar a los más jóvenes a que practiquen deporte.

María Ramallo: "Las Festas do Carme son las más especiales y emotivas que tenemos en Marín"
Foto DP
MARÍN. 13.07.2015. (Entrevista de Paula Fariña. DP) El municipio marinense inició este viernes su semana grande de las Festas do Carme. La alcaldesa, reelegida el pasado mes de mayo para un nuevo mandato, asegura que el Gobierno local apuesta por dar continuidad a los eventos que tuvieron más éxito en ediciones anteriores y por ofertar un programa muy variado y que sea atractivo para todos los públicos
La alcaldesa de Marín vive las Festas do Carmen con más ajetreo que la mayoría de los días del año. La asistencia a actos y la preocupación permanente por que todo esté a punto y vaya saliendo según lo esperado hacen de estas jornadas las más intensas de cada ejercicio. Eso sí, aprovechará para vivirlas en la calle con los vecinos y tratará también de disfrutar un poco del programa ofertado, que se abrió ayer y concluirá el próximo domingo.
- ¿Qué significan para Marín las Festas do Carme?
Es la fiesta en la que honramos a la patrona de los marineros y no hay que olvidar que nuestro municipio tiene una tradición pesquera de muchos siglos, por lo que es la más especial y emotiva que tenemos. Son fechas en las que muchos marinenses que están fuera regresan y disfrutan con nosotros de los actos previstos, y también en las que recibimos a un gran número de visitantes que se suman a los festejos.
- ¿Qué novedades presenta el programa de fiestas de este verano con respecto a otras ediciones?
Realmente seguimos manteniendo un formato parecido al de las ediciones anteriores, tratando de compaginar los conciertos gratuitos al aire libre con la actuación de varios artistas con diferentes estilos y con orquestas reconocidas, así como disponer de una oferta de actividades para todos los días. Este año comenzamos los festejos con un certamen de grupos que están empezando y que se quieren dar a conocer, ya que nos parece una iniciativa muy buena, tanto para estas agrupaciones como para los vecinos, que pueden ver la calidad musical que tenemos en el municipio. Además, seguimos conservando elementos tradicionales, como la festividad de San Cristóbal, la Batalla de Flores por la noche, que el año pasado resultó muy participativa, varios festivales de grupos folclóricos, bandas de música y corales. Creo que es una oferta variada y que animará, sin duda, a participar y a estar en la calle disfrutando.
- ¿Cuál es la mayor apuesta que realiza el Concello este año?
Traer a un grupo como Los Secretos, que este año está realizando una gira y en Madrid acaba de ofrecer un concierto que rememora sus grandes éxitos, nos ha parecido una buena opción. Apostamos por hacer de este tipo de actuaciones, como la de la víspera del día del Carmen, un gran festival donde tres estupendos artistas como Pitingo, Álex Ubago y el grupo Efecto Mariposa nos hagan disfrutar con sus mejores temas. Creemos que así hay variedad para acercarnos a todos los públicos y cada cual disfrutará más con las canciones más conocidas de cara uno de los invitados. A eso se suma que son conciertos gratuitos y al aire libre, lo que supone dos atractivos importantes.
- ¿Qué objetivos se propusieron cumplir con el programa?
Que haya muchas actividades, que sean diversas, que abarquen a todos los públicos y que sean participativas. Asimismo, nos gustaría que atraigan a mucha gente de fuera que disfrute del encanto de nuestra ciudad. Lo más importante, de todos modos, es que los vecinos las disfruten, que la programación sea del agrado de la mayoría de la población y que los niños tengan actividades para divertirse en estas fechas.
- ¿Hubo alguno que no se haya podido llevar a cabo?
Cada año tratamos de ir mejorando aspectos, pero siempre ceñidos al presupuesto existente. Ese es nuestro objetivo, tratar de impulsar y mantener eventos que se van consolidando y, sobre todo, seguir apostando por lo que más gusta y lo que tiene éxito año a año.
- ¿A qué público quieren llegar con estas actividades?
Como le decía, al mayor abanico posible de la población. A los niños por supuesto, y haber recuperado en los pasados cuatro años la Batalla de Flores le da un toque de ilusión y de participación, así como el día del Vén Brincar, con hinchables gratuitos. Pero también con la variedad de orquestas y conciertos a los jóvenes que tienen gustos diversos y a los no tan jóvenes a quienes les encanta bailar y disfrutar de las noches de verano.
- ¿Esperan aumentar el número de visitantes que se acerquen a conocer la localidad en estas fechas festivas?
En verano acercarse a Marín es sencillo y nuestra oferta es muy buena. Las playas, las zonas naturales del rural, las fiestas, la Escuela Naval, a la que llega mucha gente en estas fechas, son importantes atractivos que suelen hacer de julio un mes que se vive con mucha intensidad de visitantes.
- Han decidido apostar por el I Festival de Grupos Emerxentes, ¿cuál es la implicación del Concello con los artistas locales?
Queremos que sea un evento que se consolide y que trate de potenciar a aquellos artistas y grupos que están empezando, que quieren demostrar su valía, su talento y su arte, y nuestra intención es seguir apostando para que incluso durante el invierno podamos colaborar para que puedan presentarse ante su público y que esto les sirva de proyección de futuro.
- ¿Por qué llevan años apostando por las actuaciones de artistas reconocidos y no, por ejemplo, por la contratación de grandes orquestas (como sí hicieron el año pasado con Panorama)? ¿No es viable?
Tratamos de ir tomando decisiones año a año según la disponibilidad económica, los precios e intentando ofrecer actuaciones novedosas. Panorama actuó el año pasado y en esta ocasión lo harán otras orquestas, además de los conciertos, pero con la intención de ir variando y de no ofrecer siempre lo mismo.


Maria Ramallo Vázquez, alcaldesa de Marín (Foto LVdG)
MARÍN. 04.06.2015 (Entrevista Marcos Gago.LVdG) Primera alcaldesa y primera mayoría absoluta de la democracia en Marín, Ramallo revalidó ese apoyo en las urnas el 24-M. Lidera el Concello más grande de la provincia que todavía sigue por entero en manos populares.
-¿Cómo logró el éxito del 24-M?
-Creo que fue el reconocimiento a la labor realizada en un momento difícil. Se tuvo en cuenta nuestra forma de gobernar, muy cercanos, muy pegados a la gente, tratando de atender a todo el mundo. La gente volvió a confiar en nosotros por ese trabajo. Hay un balance de temas pendientes que consiguieron desatascarse en este mandato y el avance de Marín en estos años ha sido importante. Creo que los vecinos reconocen que somos los que podemos garantizar que ese progreso continúe.
-Si se tiene en cuenta el cambio radical de color en la provincia ¿Se siente usted como en una aldea gala del PP?
-A mí y a mis hermanos nos gustaban mucho Astérix y Obélix de pequeña y teníamos muchos cómics, pero tengo que decir que prácticamente sigo rodeada de los mismos compañeros y vecinos. En Bueu, Pontevedra y Poio todo apunta que no habrá variación. Yo siempre digo que trato siempre de entenderme con todo el mundo, buscar alianzas y modos de gestión y proyectos en común y así lo seguiré haciendo. Tengo que decir que tenemos que trabajar juntos porque es lo que quisieron los vecinos.
-La abstención llegó al 42 %, ¿qué pasa para que sea tan alta?
-La abstención es un problema general para todos los partidos. Es una cuestión que tenemos que abordar entre todos y tener esa capacidad de motivar, ilusionar y comprometer a la ciudadanía.
-En esta corporación entran las mareas, ¿cambiará su trato con la oposición?
-Es un escenario de cuatro grupos municipales que para Marín no es nuevo. Espero que todos participen, traten de enriquecer y hagan una labor constructiva.
-¿Cómo va a ser la distribución de las áreas del nuevo gobierno?
-Este va a ser un aterrizaje diferente al de hace cuatro años, porque es la continuidad del que está acabándose. Las áreas tendrán la misma distribución, con algún par de retoques. En el nuevo gobierno se integrará también una cara nueva, que es María José de Pazo. Creo que el peso importante del equipo y las personas que van a estar dedicadas a pleno tiempo vamos a seguir siendo Manuel Santos, Marián Sanmartín y yo.
-¿Qué proyectos va a priorizar?
-Vamos a tratar de tener reuniones con el resto de las Administraciones desde el día siguiente de la toma de posesión y trataremos de plantear ya y encargar realizaciones de proyectos en el área deportiva, como pueden ser el pabellón de Seixo, la nave de deportes náuticos y otra serie de cuestiones, como un estudio económico para el aparcamiento subterráneo. Son actuaciones que la mayoría las venimos repitiendo no ya en esta campaña electoral, sino de antes. Nuestro proyecto se inició hace cuatro años y albergaba muchas de estas medidas. Es un proyecto amplio. Seguiremos con los planes de inversión de la Diputación y otros proyectos.
-¿Le da miedo que el cambio de color en la Diputación dé al traste con estas iniciativas?
-Yo espero que no, que el trabajo y colaboración entre instituciones debe seguir siempre esa línea y trataremos de gestionar los proyectos en los que creo que debe estar implicada la Diputación. Desde luego, mi trabajo va a seguir con la misma intensidad y espero que con el mismo resultado.
-Tras el 24-M le visitó Rueda, ¿se comprometió a un trato más especial con Marín?
-Yo no tengo queja de la colaboración de la Xunta con Marín. En el mandato que acaba priorizamos como obra grande el centro de salud, a partir de ahí con la Xunta se ha trabajado con todas las consellerías como la guardería de Seixo, la mejora de espacios portuarios y el saneamiento del rural. Trabajaremos por la PO-313, la PO-551, y otras obras que plantearemos con cada conselleiro de las distintas áreas.

Jean Mari Okutu (Foto G. Santos)
ENTREVISTA FdV. 24.02.2015.
Jean Marie Okutu volvió a subir a lo más alto del podio en un Campeonato de España y lo hizo al saltar 7,96 metros en la prueba de longitud, lo que mejoró su marca personal en pista cubierta. El marinense logró la mínima para acudir al Campeonato de Europa que se celebrará entre el 6 y 8 de marzo en Praga.
- Un éxito más en su carrera y la posibilidad de acudir a otro Campeonato de Europa.
- Me salió un buen campeonato, ya que iba con la intención de hacer la mínima, más que lograr el título. Me costó un poco al principio ya que hice dos nulos, después dos saltos suaves, y ya en el quinto llegó la mínima.
- ¿Tras lograr plaza para el europeo, su próximo objetivo es superar los ocho metros?
- Más que llegar a los ocho metros lo que pretendo es meterme por primera vez en una final europea. Ya llevó dos, y en ambas ocasiones llegaba en plenitud de forma y me quedé a las puertas de la final. Este año lo que quiero es llegar a Praga y conseguir una buena marca que me permita estar con los mejores en la final.
- ¿Está en mejor forma que otras temporadas?
- Creo que estoy en mejores condiciones y que puede alcanzar una buena marca en Praga. Las sensaciones son muy buenas, pero es en la pista en donde hay que demostrar si es cierto o no que puedo estar ahí.
- ¿A partir de ahora tendrá que intensificar los entrenamientos a las órdenes de Medrano para lograr ese objetivo?
- Seguro que esta semana me meterá un poco de caña, y en la siguiente ya lo tomaremos con más calma pues habrá que viajar hacia Praga.
- A nivel europeo hay muchos atletas que en estos momentos tengan mejores marcas que usted.
- En un principio hay tres que tienen mejores marcas que el resto, entre ellos está incluido el español Eusebio, pero a partir de ahí estamos un grupo muy igualado, y el que mejor afronte la competición se va a llevar el premio. No hay ninguno que destaque mucho sobre los demás.
- ¿Se conforma con solo estar en la final?
- Exacto. Se trata de llegar y arriesgar y hace lo que uno pueda, pero por lo menos poder participar en la final.
- A partir del europeo en que estará puesto su pensamiento.
- Tras el europeo acaba la temporada de pista cubierta y hay que empezar a pensar en mundial que se celebra en China. Estoy muy ilusionado con luchar por un puesto en el equipo nacional, pero para estar allí te piden una mínima de 8,10.

PACO SEONAE, UN ARTISTA MARINENSE EN VANGUARDIA
MARÍN. 01.07.2013. Incansable creador artístico, Paco Seoane percibe emociones urbanas que para la mayoría de los ciudadanos pasan desapercibidas: caminar por la ciudad de madrugada, la perspectiva desde los puentes, las zonas verdes... sin olvidarse de «una de las zonas monumentales más bonitas que he visitado». Y eso que ha viajado lo suyo...
natural de Marín pero afincado en Pontevedra desde los 18 años -cuando se trasladó por motivos de estudios-, Paco Seoane es, a sus 35 años, un artista plástico («dibujante realista y retratista moderno», matiza) que también se ha especializado en el diseño creativo. Esta sensibilidad inherente a los creadores le permite trasladar una visión de su ciudad que otras personas desconocían, por no haber reparado en ella.
«Actualmente paseo menos de lo que me gustaría, ya que apenas tengo tiempo libre. Cuando lo hago es porque me relaja y me distrae pasear y me ayuda a pensar». Sus lugares predilectos son aquellos que tengan agua «quizás porque soy de villa y puerto de mar, y esa sensación de tener el agua muy cerca me reconforta».
De ahí que no sea extraño verle caminar por las márgenes del río, especialmente la Illa das Esculturas. «Me relaja mucho cruzar el río por cada uno de sus puentes. Los que somos de Pontevedra o alrededores muchas veces no lo valoramos, y es cuando viene algún familiar o algún visitante cuando nos damos cuenta de lo bonito que ven ellos Pontevedra, y de cómo ha ido mejorando y puliéndose con el paso de los años».
La obra de Paco Seoane es realista, «sobre todo represento la anatomía y el retrato humano», y aunque reconoce que ha tratado poco la ciudad en sus obras «porque me he centrado mucho más en las personas que en los lugares a la hora de pintar o dibujar», destaca que vive en una ciudad pequeña y tranquila que, a la hora de motivarse y concentrarse para trabajar, sí es propicia. Nada que ver con el caos, el ruido y las multitudes de una gran ciudad, «a pesar de que este año tendré que viajar bastante a Madrid, Barcelona, Marbella, Gijón, A Coruña y Lugo, donde expondré mis últimas obras y retratos».
Lejos de la tendencia generalizada de pasear por las mañanas o a los atardeceres, este artista prefiere hacerlo por las noches. «Por falta de tiempo y por incompatibilidad con mis horarios de estudio, siempre he paseado cuando se va el sol e incluso muchas veces de madrugada. Aunque te parezca increíble, para mí pasear a la una o dos de la madrugada por Benito Corbal y no escuchar a nada ni a nadie es absolutamente único. Ves los supermercados, las boutiques y las tiendas en silencio, todo quieto, todo callado... Es una sensación increíble, sobre todo cuando piensas que unas horas antes ahí había cientos de personas. Es como si todo lo que puedas ver fuese tuyo durante unos instantes. De día creo que no se pasea, se camina...»
Insiste en que «nuestro trabajo nos hace muchas veces un poco ‘ermitaños’. No tengo fobia ni miedo a las multitudes, pero nunca me encontré igual de cómodo en las horas punta como cuando paseas de nueve a once de la noche, que es mi franja horaria preferida para desconectar». Y vuelve a destacar su pasión por el ocaso: «La noche tiene para mí un encanto y una belleza únicos, y en ella me he sentido siempre como pez en el agua. Pontevedra de día es muy bonita, pero de noche lo es todavía más. Es una ciudad que estéticamente está concebida y diseñada para disfrutarla mucho de día y también de noche. Es pequeña, llana y bastante cómoda».
Obviamente, la perspectiva urbana puede cambiar diametralmente según sea el horario. «Tras las horas puntas de la mañana y la tarde se transforma en una ciudad muy tranquila y relajada casi en un abrir y cerrar de ojos. Todo está cerca, puedes ir caminando o paseando por todo el centro y llegar en muy poco tiempo de un lado a otro».
Pero Paco Seoane no puede abstraerse del entorno en el que ha sido realizado este paseo: la Illa das Esculturas. Es, junto con la ribera del Gafos, uno de sus rincones favoritos. «Me gusta mucho cómo son y cómo están. Son dos zonas de relax geniales. Me gusta más la Illa porque es un espacio mucho más abierto y ver el río me aporta personalmente mucha tranquilidad y mucha calma. Me siento muy identificado con el mar, al que le he dedicado varias sesiones de trabajo y obras, y con las preciosas playas que tenemos en todas las Rías Baixas».
Gran parte del potencial turístico de Pontevedra se ampara en la riqueza de su casco histórico. Pabo Seoane lo corrobora: «Sin duda alguna, es una de las zonas monumentales más bonitas y mágicas de todas las que he ido visitando y conociendo». Aunque para él todas las plazas, fuentes, soportales y calles tienen un encanto único, el compendio de todo ello es su principal valor. «He trabajado 17 años en locales nocturnos de la zona y lo que los visitantes ven como un pequeño laberinto de calles y plazas, para mí es casi mi segunda casa. Cada calle, cada plaza y cada escalinata me traen distintos recuerdos».
‘Lembranzas’ que pasan por las palomas comiendo maíz y pan de las manos de los niños en A Ferrería hasta los músicos y artesanos en los soportales, pasando por los mayores subiendo y bajando las escaleras de San Francisco en horarios de misa, las ferias de artesanía en Curros Enríquez y Teucro, la Feira Franca, las reuniones en A Verdura o el ‘tapeteo y vinoteo’ de calidad en A Leña.
AS CORRENTES
Pero la batería de elogios no va dirigida únicamente al centro histórico. Paco Seoane también ha reparado en algunas novedades del actual diseño urbano: «Desde muy joven me encantan la arquitectura y el diseño. El nuevo puente de As Correntes ha sido de los diseños que más me han gustado esta última temporada. Lo que me pareció más acertado, la primera vez que lo vi, fue el recurso de comunicarlo por debajo para que se pueda pasear en bicicleta o hacer deporte sin tener que cruzar ningún paso de cebra. Otra de las obras que también me ha impactado positivamente es el Sexto Edificio del Museo, junto al Edificio Sarmiento, donde expuse hace ya más de once años. Otro de los lugares donde me encantó exponer fue en el Pazo de Cultura, un marco increíble para cualquier artista».
El artista plástico dejaría Pontevedra tal cual está porque apuesta por un modelo urbano «generoso para el ciudadano y para cualquier visitante. No apoyo un modelo caprichoso, descoordinado y muchas veces arbitrario. Me frustraba mucho ver calles y aceras recién puestas y estrenadas a las que, después de unos meses, se les cambiaba el sentido, las balizas de iluminación, o el color y disposición de los adoquines. el diseño no consigue mejorar ni ayudar, entonces el diseño habrá fracasado en gran medida».
El único debe que anota en la cuenta de Pontevedra es el del aparcamiento. «Es una auténtica odisea aparcar y salir corriendo para no encontrarte una multa pegada en el parabrisas».
Finalmente, Paco Seoane asume que el rural es una de sus asignaturas pendientes. «Me gustaría conocerlo más, sinceramente. Admiro los dibujos de mi amigo y dibujante Manuel Boullosa, que me cautiva con sus hórreos y paisajes rurales. Sin duda una obra magistral que sí hace un precioso homenaje en cada dibujo a toda la Pontevedra rural».
Los que somos de aquí no valoramos como ha cambiado la ciudad hasta que viene alguien de fuera y nos dice lo bonita que está»


MARÍN. ENTREVISTA. IVÁN GONZALEZ



"La mayor parte de la gente que conozco de mi edad está en paro y el que tiene un trabajo es en precario"
El entrevistado es técnico en Artes Gráficas, desempleado
Entrevista: F. Martínez
Faro de Vigo 10.04.2013
Foto: N. Parga
MARÍN. 10.04.2013. Con 28 años y solo 40 días cotizados a la Seguridad Social "la cosa se me está quedando muy justita para jubilarme a los 67", ironiza Iván González, técnico en Artes Gráficas y desempleado desde que acabó su formación, hace cuatro años. Este diseñador gráfico es el primer parado al que la Asociación de Mulleres O Abeiro se ha propuesto ayudar, en un proyecto de apoyo a los jóvenes profesionales en paro de la villa. Iván les ha diseñado el nuevo logotipo y colaborará en la creación de cartelería y material publicitario de O Abeiro.
- ¿Cómo recibió la iniciativa de O Abeiro?
- Me pareció una buenísima idea para apoyar a todos los jóvenes que como yo tenemos una profesión pero nos vemos incapaces para desarrollarla, por la situación económica actual. Es una oportunidad para hacer algo, cada uno con nuestras capacidades o nuestra formación, aunque sea de forma testimonial. Hay mucha gente joven muy preparada pero que no encuentra trabajo en ningún sitio y la propuesta de O Abeiro por lo menos te da opción a ocuparte en algo. Es una forma de decirnos: sé que estás ahí y que confío en ti, aunque no pueda darte un empleo.
- ¿En qué consiste el proyecto?
- La idea consiste en que toda esta gente que estamos en paro y que tenemos una preparación determinada, o una capacidad, o una afición incluso, podamos ponerla en práctica de algún modo, aunque sea de forma testimonial. Por lo menos así tenemos algo que hacer.
- Conocerá a mucha gente de su edad en esta situación.
- Si, la mayor parte de la gente que conozco de mi edad está en paro y el que tiene un trabajo es en precario, con unas condiciones penosas, pero que aún así se siente afortunado al ver lo que le rodea. Conozco también a mucha gente que está pensando en marcharse de aquí. Otros aún confiamos en poder salir adelante en nuestra propia tierra, porque nacimos aquí y nos gustaría seguir aquí. Emigrar sería una opción solo en caso de extrema necesidad.
- ¿Cómo ve la opción de iniciar un proyecto empresarial por su cuenta?
- Pues estamos en ello. Un grupo de amigos que hemos estudiado materias que se relacionan y que estamos todos en paro, tratamos de sacar algo adelante. Ahora mismo estamos estudiando las opciones. No es fácil, pero si alguien nos ayuda a empezar montaremos nuestra propia empresa de diseño web y gráfico. Pero estamos viendo que con las condiciones actuales es imposible. Si consiguiésemos un pequeño empujón, claro que lo pondríamos en marcha.
- ¿No encuentran ese empujón que necesitan?
- No, la verdad. Estamos viendo qué ayudas hay desde las Administraciones públicas, pero no son muchas, son casi más testimoniales que las de O Abeiro (risas). Nos dicen que tiremos para adelante, pero ayudas efectivas para empezar, pocas. Y en las empresas privadas, me la impresión de que todas están con el agua al cuello. Cada uno trata de resistir con lo suyo como puede.
Entrevista Fernando Martínez/FarodeVigo
MARÍN. 16.12.2012. Manuel García es el "Abuelo del Mar 2012". A sus 77 años, este marinense ha dedicado la mayor parte de su vida a este medio. Fue pescador de bajura, estuvo embarcado en alta mar y también cumplió el servicio militar en la Marina. Hoy Manuel García sigue dedicando todas las horas que puede a la pesca, su gran pasión, y a sus tres rosas: su mujer Rosa, su hija Rosa y su chalana Rosita.

- ¿Cómo empezó en el mar?
- Empecé a los 14 años, porque mi padre falleció joven, con 41 años. Nuestra madre trabajaba en la lonja y se multiplicaba para sacar adelante a los cuatro hijos. Tuve que embarcarme muy pronto para ayudar a la economía de casa. Iba a la ría de Vigo, al xeito, a la sardina, o a lo que hubiera. Después llegó el servicio militar y ya ingresé en la Marina. Primero fui a San Fernando, Cádiz, y luego vine para la Escuela Naval, gracias a mi madre que se tuvo que mover mucho para que me trajeran para Marín.
- No quiso continuar en la Armada, ¿por qué?
- Porque había que ganar dinero para la casa. Un cuñado me propuso en ese momento ir a trabajar a la marina mercante, así que al cumplir en la Armada me fui a trabajar, en 1971. En ese momento me casé, tuve dos hijos y me embarqué. Estuve embarcado cuatro años. Llevábamos minerales desde Florida a Japón, después en Canadá cargábamos madera, navegué del Atlántico al Pacífico varias veces.
- ¿Dónde vivió mejor, en la pesca de bajura o en la marina mercante?
- Hombre, con todo el cariño hacia nuestra costa y a la pesca de litoral, que nunca dejé de practicar, vivía mucho mejor en la marina mercante. Allí teníamos un horario de trabajo, tiempo de descanso y un buen sueldo. Nos pagaban horas extras y vivíamos mejor en general, teníamos un camarote y esas cosas.
- ¿Cuál fue el momento más duro que vivió en el mar?
- Cuando naufragamos en el barco "Puerto de España". Tenía en ese momento una hija de un año y medio. Entonces no había los medios electrónicos que hay ahora y embestimos con el barco, a la altura de Tambo. Menos mal que nos esperaban en la lonja y allí empezaron a hacer sonar la sirena. Nos acudió el barco "Barcelona", de "los Sotelos", que vinieron a nuestro rescate. Gracias a Dios nos salvamos todos. Éramos doce y hubo mucho riesgo para todos, pero por suerte nos salvamos todos.
- ¿Cómo han cambiado las cosas en el mar en estos años?
- Muchísimo, muchísimo. Como ejemplo le puedo decir que antes comíamos todos en el mismo plato, que en realidad no era un plato, sino que era una palangana. Allí comíamos todos. Hoy las cosas son muy distintas, hay camarotes en condiciones, se come bien, cada uno en su plato, los barcos tienen muchos medios, y yo me alegro de que todo haya mejorado tanto, porque lo de antes era una esclavitud.
-¿Se acabará perdiendo la pesca de bajura en Marín?
- No sé si se perderá, pero lo que sí sé es que cada vez hay menos barcos del litoral. Antes aquí había mucho movimiento en la lonja y eso daba mucho trabajo para todo el mundo, para los bares, para el transporte, para todos. Ahora hay tres o cuatro barcos que andan al litoral y nada más. Y los barcos que vienen del Gran Sol van para Vigo, o sea que aquí en Marín ya no queda casi nada de pesca.
- ¿Cuál es su opinión sobre la presencia de la Escuela Naval y el puerto comercial en la fachada marítima de Marín?
- Ese es un tema complicado. Ya sé que hay opiniones de todo tipo y yo respeto la opinión de todo el mundo, pero lo que creo es que tanto la Escuela Naval como el puerto le dan mucha vida a Marín. ¿Qué sería de Marín sin eso?
- Con tantos viajes y tantas mareas habrá vivido situaciones curiosas. Cuénteme alguna.
- Recuerdo una vez que tuve que ir al dentista en un puerto de Japón y fui con unos zapatos nuevos. Me dijeron que tenía que dejar los zapatos en la planta baja y la consulta estaba arriba. Subí sin los zapatos y en la consulta tuve que esperar por lo menos una hora. Aunque me iban a quitar una muela en un sitio desconocido, mi mayor preocupación eran los zapatos que quedaran en la planta baja. Pensé que ya me quedaba sin ellos. Cuando bajé, sin la muela, mi mayor alegría fue ver que los zapatos seguían en su sitio.
- ¿Es cierto lo de una novia en cada puerto?
- No, no. Habrá casos, claro, pero yo siempre fui fiel a mi mujer. Llevamos 51 años casados otros 5 de novios y nos entendemos con solo mirarnos. Yo pasé hasta 14 meses sin volver a casa, pero siempre respeté a mi mujer.
- ¿Sigue pescando?
- A mi mujer no le gusta que vaya, pero sigo yendo a pescar. Tengo una chalana amarrada en el puerto y siempre que puedo voy a pescar. Eso y el fútbol es lo que me entretiene. Mientras tenga salud y fuerzas seguiré pescando.
- ¿Qué le parece el nombramiento de Abuelo del Mar?
- Estoy muy agradecido. Al principio no me apetecía mucho, pero me animó el señor Nores a participar en esto. El año pasado me dieron otro trofeo, como mejor pescador al curricán. Lo tengo ahí en el salón y cuando lo veo me siento como si tuviese el balón de oro.

Entrevista M. Pousada/FarodeVigo
MARÍN. 08.08.2012.  El presidente de la Asociación de Armadores, Francisco Freire, estuvo en el puerto de Marín en la mañana de ayer, ayudando a sus trabajadores en las labores de descarga y dando apoyo moral a todos los marineros y familiares que estaban desmoralizados por el cierre del caladero de Mauritania.

€Los barcos de Mauritania ya están amarrados en el muelle ¿se avista alguna solución para el conflicto?
€Estamos pendientes de lo que dijo el ministro Arias Cañete de echar abajo este convenio y tratar de negociar uno nuevo mejor que éste.
€¿Confía en que el ministro logre que se rectifique el convenio?
€De momento confiamos en su gestión, vamos a darle un margen de confianza. Estaremos pendientes.
€¿Cual es el plazo de espera hasta obtener una solución?
€Para nosotros agosto es un mes inhábil practicamente. Vamos a esperar a que empiece septiembre y entonces valoraremos como están las cosas.
€¿Cual será la situación para los trabajadores, mientras no haya una solución?
€Los barcos quedarán amarrados. Las tripulaciones irán al paro. Por supuesto, se supone que va a haber ayudas para los tripulantes. Estamos en "stand by" y ahora a esperar acontecimientos.
€¿Habrá algún tipo de movilización?
€Eso yo ya no lo sé, por parte de los armadores estas cosas tenemos que analizarlas con tiempo y de momento nuestro objetivo es amarrar los barcos, atender a la tripulación, atender a la venta del pescado y estar pendiente de la gestión que se ha prometido y que deseamos que de el respultado que todos queremos por el bien de los marineros y armadores.


Entrevista EM/FarodeVigo
BUEU. 15.08.2012. La gastronomía es una representación del buen arte. Y Bueu es uno de los puntos clave para los paladares amantes de la cocina vinculada con el mar. Esta villa posee un atractivo natural que la posiciona como un paraje ideal para inspirar a artistas como José Solla.

Este año su voz e imaginación servirán de pregón de una de las citas culinarias clave dentro de la agenda de la comarca, la Festa do Polbo buenense.
€¿Cómo sienta a un artista que ha recorrido gran parte del mundo ser el pregonero de un evento gastronómico en Bueu?
€Estoy muy emocionado, aunque la verdad es que soy un poco desastre hablando en público.
€Entonces tendrá que dar alas a su imaginación para poder elaborar su pregón, ¿lo tiene preparado?
€La verdad es que tengo que pensar bien qué decir, pero hablaré como un pintor, no como un literato. Tendré que ponderar las bondades del pueblo de Bueu y el pulpo. Lo haré con mucha calma, como artista se me da mejor soñar que contar realidades. Los pintores adornamos, vemos lo que hay alrededor y exaltamos lo que nos gusta.
€Lleva muchos años viajando desde Galicia a Argentina y viceversa, ¿qué le atrae de Bueu?
€Es un lugar entrañable. Yo nací en el mar y me gustan los puertos. En Bueu tuve una novia y siempre me gustó la vida en la lonja, de los pescadores. Es algo que me encanta. La prueba es que siempre vuelvo. Aunque hay miles de lugares bonitos entre Mar del Plata y Bueu yo siempre regreso. Estoy anclado aquí.
€ ¿Qué es lo que más le gusta de la gastronomía de la comarca?
€Soy un comilón, pero reconozco que el pulpo en particular me encanta. Cuando vengo en el avión ya estoy pensando en comerlo. A pesar de que en Argentina suelo probar el pulpo importado reconozco que no es tan bueno como el de aquí.
€Entonces, ¿usted también defiende que Bueu tiene un pulpo excelente?
€Bueu tiene el mejor pulpo y lo digo yo, que conservo el buen paladar de la tierra. Es un gusto ser el pregonero de una fiesta en honor a esta especie.


Entrevista Manuel Pousada/FarodeVigo
MARÍN. 03.07.2012. Andrés Guiance, presidente de la Asociación de Armadores desde el año 2005, muestra su preocupación por la firma del nuevo convenio con Mauritania y valora las consecuencias que tendrá este tratado para Marín.


Andrés Guiance. Foto G. Santos
€ ¿Qué supone el cierre del caladero de Mauritania para la actividad pesquera de Marín?
€Supone pasar de un ir y venir de personas y mercancías continuo, a ser un puerto muerto. La pesca, mientras haya vida, seguirá existiendo, pero siguiendo por esta vía, va camino de la desaparición. Esperemos que haya un cambio por parte de los políticos españoles y de los europeos.
€ ¿Este nuevo varapalo para el puerto marinense agudiza la crisis que vive el sector?
€ La pesca en el Puerto de Marín está yendo a menos. Se entró en Europa, en los años 80, con un acuerdo muy mal firmado, pero se iba capeando la situación y se ha llegado a un punto, en el que todos los barcos están desapareciendo o abanderándose en otros países. Los políticos deben contar con los profesionales del mar para empezar de nuevo. Así habría futuro, porque pescado hay, y mar también. En este momento la pérdida para las empresas es incalculable.Este convenio hará disminuir toda la actividad pesquera del Puerto de Marín y el municipio podría perder más de sesenta millones de euros, que es lo que genera el sector pesquero.
€ ¿Llegará el Puerto a ser un almacén de contenedores, si sigue reduciéndose la pesca?
€ No sé si será un almacén de contenedores o un vergel de jubilados europeos que vengan aquí a pasear. Parece que por ahí van los tiros, la gente cree que hay una intención de acabar con la pesca desde la Unión Europea. Lo que se ha firmado en Europa, da mucho que pensar, parece que está utilizando la pesca como moneda de cambio para otros acuerdos, como una ayuda al desarrollo internacional.
€ Marín ha sido históricamente un pueblo pesquero, ¿Cuántos barcos desaparecieron desde los últimos quince años?.
€ Yo recuerdo que antes había en Portugal, de 10 a 15 barcos, en el litoral, entre 15 y 20 y en otros países muchísimos. Había una riqueza enorme, que muchos añoramos. Se multiplicaba por cinco o por seis lo que hay ahora. Actualmente quedan siete u ocho en el litoral, tres o cuatro en Portugal, y el resto están fuera con banderas extranjeras. Después de realizar el gasto en nuestro país, ahora el capital lo llevan otros países.
€ ¿Qué diferencia hay en la facturación de una empresa armadora actual con la de hace quince años?
€ Los precios del pescado se han reducido por la crisis que hay, luego está el problema de las cuotas de pesca, que hay que cambiarlas. Los días de trabajo se reducen, el año pasado hubo sesenta días de paro biológico. Pero el principal problema es el precio del gasóleo e incide muy gravemente en la economía de las empresas. En cualquier otro sector, las empresas estarían cerradas.
€ ¿A qué se debe el descenso de trabajadores en la actividad portuaria?
€ Se debe a todas las razones citadas antes. Hubo un descenso de la mano de obra local hace unos años, porque la gente prefería trabajar en otros sectores. En esa época hubo una entrada de inmigrantes por ese tema, pero ahora, tristemente, una multitud de trabajadores están llamando a las empresas y no hay empleos porque el trabajo que hay es poco y las empresas tienen sus plantillas completas.
€ ¿La pesca ya no es un negocio rentable?
€ No, ahora mismo no. El único caladero rentable era el de los cefalopoderos, pero los echaron. Cuando vieron el negocio nos echaron, y encima les ayudamos.
€ Usted es presidente de la Asociación de Armadores desde 2005, ¿Alguna vez se enfrentó a un problema de este calado?
€ Sí,el del año 2008 con la subida del gasóleo, la crisis fue más grave. Pero hubo unas ayudas que aliviaron bastante. Sin embargo, ahora fueron a saco. No hay ayudas, tampoco las queremos, sólo pedimos las condiciones que había. Algunos sectores decidieron abandonar voluntariamente el caladero porque el nuevo convenio no les interesa. A ver si los políticos se unen y luchan en conjunto por nuestra causa.
€ El cierre de caladeros se tiene producido en otras ocasiones, ¿Por qué éste es tan grave?
€ Porque ya es de lo poco que queda. Ahora no hay a donde ir, no quedan sitios donde pescar. Los barcos que quedan queremos trabajar, no queremos subvenciones y vemos que quieren exterminar la pesca. Para Galicia significa el acabose, se va a acabar todo. Esto es una bola de nieve que irá creciendo y arrastrará a todos los sectores. Lo grave de este sector, que ya pasó en marruecos, es que se quieren adueñar del negocio y van a acabar con todo. Los políticos se fían más de los ecologistas que de los profesionales de la pesca, nosotros decimos que al desaparecer los pesqueros, proliferarán los depredadores y se comerán a los pulpos acabando con ellos.
€ ¿Por qué no se reaccionó antes tras la firma del convenio?
€ Se sabía que se iba a renovar, pero no sabíamos las circunstancias. Se firmó sin hablar con el sector y se pagan unas cantidades sin saber a cambio de qué. A los merluceros los desplazaron de su caladero, por ejemplo. Han firmado lo que había escrito sin saber las consecuencias para la pesca. Con este acuerdo se va a acabar con la pesca. No pudimos reaccionar antes porque no sabíamos lo que se iba a firmar y no se nos ha hecho caso.
€ ¿Qué pasará con la tripulación de los barcos?
€Tendrán alguna ayuda temporal, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Nosotros no queremos acabar con nuestro pueblo, estamos luchando por sacar el asunto adelante. No queremos que nuestros marineros anden por el mundo en compañías de otros países, sin seguro y en malas condiciones. Si no se arregla se perderán cerca de diez mil puestos de trabajo directos e indirectos.
€ ¿Hay algún culpable en esta situación?
€ La Comisión Europea y la comisaria Damanaki, que firmaron el convenio
€ ¿Cree que los políticos españoles podrán solucionar el problema?
€Tengo fe en que sí, porque he he escuchado a varios políticos y espero que sean sensatos y cumplan su palabra de luchar por lo nuestro y crear un lobby para luchar por nuestros derechos.
€ Hay rumores de que China está detrás de la cancelación del convenio, ¿es cierto?
€ Puede ser que personas privadas de China firmaran acuerdo con otros en Mauritania y la UE es cómplice por intereses políticos que quieren terminar con la pesca. Habrá que preguntarle a Damanaki, que vive en Grecia y se cree que todo es turismo.



Chico Lorenzo. Director dela escuela de pilotos 'Lorenzo Competición Pontevedra', inaugurada en laparroquia marinense de San Tomé de Piñeiro.
"CON ESTA ESCUELA FIN ME SACO UNA ESPINA QUE TENÍA CLAVADA"
Entrevista: Álex Méndez/La Voz de Galicia.29.07.212
Chicho Lorenzo, fundador red de 'Escuelas Lorenzo Competición'
MARÍN. 29.07.2012. Ayer se presentó en la parroquia marinense de San Tomé de Piñeiro la escuela de pilotos Lorenzo Competición Pontevedra, que dirigirá Eduardo Torres y comenzará a formar a niños desde los 2 años en el mundo de las motos después del verano. Y allí estuvo Chicho Lorenzo, padre del piloto de MotoGP Jorge Lorenzo y director de una red que cuenta con 14 centros.
-¿Cuál es la filosofía de la red Lorenzo Competición?
-Intentamos formar pilotos lo más completos posible desde el punto de vista mental, físico y técnico. Empezamos a trabajar con niños desde los 2 años, porque tienen una capacidad de aprendizaje excepcional. Y a partir de los 5 empiezan a disputar la Liga Interescuelas, una competición a medida de nuestra filosofía en la que se puntúa por escuela, no a nivel individual.
-Esta es la primera escuela de estas características en Galicia. ¿Es el primer paso para tener un piloto gallego en la élite?
-Formar un piloto requiere, al menos, 10 años. Y esto que vamos a crear aquí va a ser la guardería, el colegio y el instituto donde se puedan forma los futuros pilotos gallegos.
-Aunque nació en Caracas, usted se crió en Porto do Son. ¿Tiene algún significado especial esta escuela para Chicho Lorenzo?
-Ya lo intentamos hace siete años en Ribeira, pero al final no contamos con el apoyo institucional necesario para sacar el proyecto adelante. Desde entonces, yo tenía una espina clavada, y después de tanto años, al fin, he podido sacármela.


María Ramallo Vázquez. Alcaldesa de Marín
"ESTE PXOM ES LA CULMINACIÓN DE UN TRABAJO REALIZADO POR MUCHOS Y LA CESIÓN DE TODOS"
Entrevista: Julio Santos Pena/FarodeVigo
Foto JS
MARÍN. 28.06.2012. Una generación entera de marinenses ha estado oyendo hablar del PXOM durante toda su vida. Quien más quien menos acabó aburriéndose de tantas idas y venidas de un documento que desde el año 1978 se prometió y, hasta ayer mismo, 34 años después, no se consiguió. Atrás quedaron planes rotos que costaron una millonada de las pesetas de entonces por la incapacidad de los políticos locales, por la poca simpatía de la Xunta en algún momento y también por el rechazo popular que ciertos aspectos de la documentación contenían. Finalmente y durante los últimos tres o cuatro años, se consiguió un consenso político y un silencio vecinal que posibilitó la llegada a la meta.
La alcaldesa María Ramallo ha repetido por activa y por pasiva que es un éxito basado en el trabajo de todos pero a ella le ha tocado ser la principal responsable del ayuntamiento en el momento de la aprobación y eso tiene que agradarle y mucho.
–Se ha llegado a la meta....
–Para Marín fue ayer un día intenso; la culminación a un trabajo realizado por muchos, con evidentes cesiones por parte de todos, pero respaldado por los grupos políticos y por los vecinos de Marín..
–Ahora que todo pasó ¿se reconoce más la dificultad?
–Hemos hecho un máster avanzado en gestión urbanística, en entender la filosofía de las distintas leyes que nos iban pillando y en adaptarnos a una realidad cada vez más exigente y más intensa desde el punto de vista medioambiental y paisajística y creo que en Marín hemos hecho los deberes. Siempre pensamos en qué sentiríamos en un momento como éste, en culminar una labor en la que verdaderamente creíamos, y en intentar desatascar muchos de los problemas que a diario se generan por tener un traje demasiado corto para las circunstancias de Marín.
– ¿Habrá que ir pensando ya en otro PXOM de futuro?
–Marín se rige por las Normas Subsidiarias del año 1978, desde este año y 34 años después se superaron con creces las previsiones que su vigencia tenía previstas. A día de hoy este documento es insuficiente para regular la actividad urbanística del municipio, bien porque parte de sus previsiones se han llevado a la práctica, o bien porque el transcurso del tiempo haya demostrado la imposibilidad de ejecutarlas.
–No es fácil Marín para estas lides.
–Existe una evidente la diversidad tipológica en este concello, con grandes diferencias entre los núcleos urbanos de Marín y Seixo y los diferentes núcleos tradicionales. Con respecto a los núcleos rurales tradicionales, se prevé un crecimiento reducido, limitado a las parcelas incluidas en la delimitación y en las áreas de expansión concretas.
–Y ¿cómo se ha solventado eso en esta ocasión?
–Para la caracterización de los asentamientos rurales se siguieron criterios de clasificación de usos de suelo, población y edificación, sistema de equipamientos, espacios libres, viario y servicios. La selección de núcleos se realizó en función del alcance de los servicios prestados desde el Concello de Marín, con estos criterios se delimitan en el documento 42 núcleos rurales tradicionales, incluidos los del litoral, con delimitación como suelo de núcleo rural.
–El PXOM aprobado prevé un crecimiento notable del municipio. ¿podría explicarnos algún aspecto importante?
–Como datos a destacar del crecimiento que se prevé para Marín con un Plan de etapas de 25 años, destacar el siguiente cálculo. incremento total de 5.232 nuevas viviendas en Marín, incluso Mogor; y de 1.637 nuevas viviendas en Seixo, para un total de 6.869 viviendas a desarrollar en el Concello de Marín para el futuro que serán el horizonte de desarrollo de un cuarto de siglo.
– ¿De quien se acuerda en este momento histórico para Marín?
–De todos los que, de una u otra manera, intentaron llevar a buen término un Plan para Marín. Algunas personas ya no están entre nosotros tras tantos años y tengo miedo dejar involuntariamente a alguien fuera de la relación que pudiera hacer. Pero si me refiero a la actualidad, tengo que destacar la especial colaboración de la Consellería de Agustín Hernández, personificado en el equipo de la Secretaría Xeral de Urbanismo Encarnación Rivas, que desde el primer momento cogió el Plan de urbanismo de Marín con la mirada puesta en desbloquearlo y en sacarlo para adelante, y se consiguió. En suma, total agradecimiento a todos los que trabajaron y a todos los que efectivamente actuaron con generosidad, es un éxito para Marín que sin duda marcará un punto de inflexión muy importante.

Marcos Gago. Periodista marinense de La Voz
Entrevista: María Conde/La Voz de Galicia
"EN LA DÉCADA DE 1880 EN ESPAÑA NO HABÍA LIBERTAD RELIGIOSA SINO TOLERANCIA A LAS RELIGIONES DIFERENTES A LA ESTATAL"
MARÍN. 05.06.2012. En su primer libro, Marcos Gago ahondaba en la biografía de Enrique y Adelaida Turrall, pastores evangélicos en Marín de 1907 a 1955. Lleva 22 años investigando los orígenes de esta confesión en la comarca pontevedresa y los primeros años los reproduce en El polizón esperado, que acaba de publicar.
-¿Quién es el polizón esperado?
-Durante buena parte del siglo XIX, la Biblia en idioma común y sin notas explicativas era un libro mal visto, porque se consideraba subversivo contra el orden establecido. Por el contrario, el principio protestante es el libre examen, es decir, facilitar el acceso de la Biblia a la gente para que cada cual extraiga sus conclusiones. Muchas biblias llegaban a Galicia de contrabando, en barcos de pesca, y las que escapaban a la requisa, se escondían. Esos libros crearon inquietudes y para 1882 había varias personas que estaban esperando que alguien se lo explicase, de ahí lo de esperado en el título.
-Los inicios de la confesión fueron muy perseguidos. ¿Cómo fue su evolución?
-En la década de 1880, en España no había libertad religiosa, sino tolerancia a las religiones diferentes a la estatal, que era la católico romana. El clero llevó muy mal la pérdida de su monopolio espiritual en la comarca. De Pontevedra lograron echarnos, de Vilaboa encausaron a un párroco que se hizo protestante y en Marín hicieron todo lo que pudieron, pero aquí la iglesia evangélica echó raíces. Tras décadas de discriminación, la Constitución de 1978 nos dio la plena libertad y derechos.
-Es la primera obra que analiza los inicios de la fe en la comarca, entre 1882 y 1894. ¿Cómo abordó la investigación y qué datos nuevos aporta?
-Son cuatrocientas páginas con abundante información, que he intentado contrastar lo máximo posible. Usé los registros de las iglesias evangélicas de Marín y Seixo, de otras en Inglaterra y Alemania, los archivos católicos parroquiales, el diocesano de Santiago, la prensa de la época, los archivos municipales, padrones... La información es casi toda nueva. Salvo unos pocos nombres y episodios muy conocidos apenas había publicado algo sobre el tema.
-¿Seguirá profundizando sobre el tema?
-Este libro es solo una parte pequeña de la documentación que tengo sobre los protestantes gallegos, con cosas muy curiosas como la época de vendedor de Biblias de Curros Enríquez en Madrid, por citar un caso llamativo. También tengo una gran cantidad de fotos, la mayoría inéditas, de gente y lugares. Hay cosas que me llegaron desde sitios tan lejanos como Australia, islas Féroe o Uruguay.
-¿Sobre los protestantes en Galicia?
-Sí, uno no se imagina hasta dónde llegó el impacto, a nivel mundial, de una comunidad no muy numerosa pero sí muy cohesionada. La primera iglesia evangélica de habla española en Venezuela la fundó un chaval de Carril emigrado a Sudamérica en la década de 1880. La pérdida del trabajo era una forma habitual de presión sobre los disidentes religiosos en Galicia en el siglo XIX y parte del XX. Si aquí la emigración ya era endémica, entre los protestantes fue enorme. Eso dispersó mucho a los evangélicos y allí por donde fueron fundaron iglesias y escuelas en varios países. Pero entre esta documentación no solo se extraen datos sobre la experiencia espiritual de la gente, también se ve su vida diaria y la transformación de la sociedad.
-¿Cuántos fieles forman hoy en día esta congregación en la comarca pontevedresa?
-La iglesia evangélica que se reúne en la calle Touriño Gamallo, en Marín, es, 130 años después, la más numerosa del norte de España. En el espectro protestante actual hay también grupos nuevos como los pentecostales. En Marín, la suma de todos los evangélicos creo que superaría con creces el millar.
Javier Ruiz Gómez - Presidente de la asociación Ágata
Entrevista realizada por Julio Santos/Faro de Vgo/30.05.2012

"Estamos llevando el yoga de la risa a las personas jóvenes"

MARÍN. 30.05.2012. Javier Ruiz Gómez, responsable de la asociación "Ágata", se encuentra en la tarea de acercar el "yoga de la risa" a los más diversos colectivos y organismos públicos y privados expandiendo el conocimiento y uso de las terapias holísticas como prevención en el mantenimiento de la salud de las personas. Durante las últimas semanas viene realizando esta tarea en el Instituto Illa de Tambo con alumnos de 16 a 18 años de edad. €¿Cómo acogen los alumnos y alumnas esta actividad?
€ Llevamos varias semanas enseñando yoga de la risa a través de Ágata y creo que el resultado es positivo a todos los niveles.
€ ¿Es lo mismo que la risoterapia ?
€ Aunque es una terapia que usa la risa, no por ello es risoterapia sino yoga de la risa, dado que lo que pretende es despertar la risa desde el cuerpo sin necesidad de condicionantes como son los chistes, el humor o la comedia, y precisamente por ello es un concepto único dado que al combinar los ejercicios de respiración del yoga junto con los ejercicios de la risa aparece la risa franca espontáneamente desde nuestro interior, y precisamente el yoga de la risa presenta un modelo en el cual las personas pueden mantenerse riendo por más de 10 o 15 minuto, con lo que sus cerebros les obsequian con el cóctel de la felicidad formado por endorfinas, serotoninas, oxitocinas y otros neuropéptidos beneficiosos para la salud psicofísica.
€Los jóvenes son receptivos a esta técnica?
€Personalmente he creído conveniente hacer un acercamiento de estas técnicas a personas jóvenes en edad escolar dado que mi opinión es que estos conocimientos deberían aprenderse desde pequeños como prevención para el mantenimiento de una salud óptima a lo largo de nuestras vidas.
€Por tanto, el yoga de la risa ayuda a los escolares...
€Evidentemente, el acercar el autoconocimiento a los escolares les ayuda en el autodescubrimiento de sus debilidades y fortalezas, e incluso les enseña cómo usar en equilibrio su parte racional y emocional modelando las respuestas ante los distintos acontecimientos en el que se puedan ver inmersos. Podríamos enumerar a modo de ejemplo distintas situaciones en las que se podrían observar los beneficios como son el enfrentarse con serenidad a los exámenes, a una exposición al grupo, a un trabajo en equipo o a cualquier interacción relacional de carácter social en la que se vean involucrados tanto en los centros de formación, como en el seno de la familia o para con el resto de la sociedad.
"Nuestra finalidad es llevar la paz a todo el mundo"
€¿Cuál es entonces la finalidad última de este yoga?
€La finalidad última del Doctor Kataria como fundador del Yoga de la Risa consiste en llevar paz a todo el mundo a través de la risa, conectando a las personas desde este único lenguaje que es común a todas las personas independientemente de su lengua original, todos hablamos un mismo idioma que es la risa.
€¿Es necesario relacionar la risa con alguna otra función corporal?
€El aprender a conectar con la respiración consciente junto con los ejercicios de la risa les ayuda a ser dueños de sus respuestas emocionales y por ello tener más control sobre sí mismos.
"Agata" tiene la página web www.sacalomejordeti.com/AGATA.htm y cualquier persona o colectivo puede ponerse en contacto con Javier Ruiz en el 659.160.576
Jesús Graña Gómez - Presidente del comité de empresa de Ence
Entrevista realizada por B. Márquez/Faro de Vigo/13.05.212
"Los trabajadores ya tenemos ganas de que, de una vez por todas, se aclare que se va a hacer con esta empresa"
PONTEVEDRA. 13.05.212. Reclama "sensatez" a los responsables políticos que tienen en sus manos el futuro de la fábrica de Lourizán y apertura de miras a unos ciudadanos que "no conocen" la realidad de una empresa referente a nivel internacional. Advierte, eso sí, que los trabajadores no se quedarán "quietos y callados" si la anunciada modificación de la Ley de Costas, en la que confían, garantizar la continuidad de sus empleos.
– Dos sentencias recientes del Tribunal Supremo estrechan el cerco judicial sobre la fábrica de Ence ¿cómo encaja este tipo de noticias?
– Mientras no conozcamos en profundidad los fallos judiciales (no las tenemos todavía) no podemos opinar sobre el alcance real que puedan tener. Además queremos conocer también la opinión de los asesores jurídicos de la empresa y estamos pendientes de que el día 22 de mayo venga el consejero delegado (Ignacio Colmenares) y nos facilite información al respecto.
– El conselleiro de Medio Ambiente insiste en que Ence debe abandonar Lourizán en el 2018 (año en que vence la concesión estatal de sus terrenos) pero el presidente de la Xunta y el ministro de Medio Ambiente asumen que tendrán que hablar llegado el momento ¿cuál es, en su opinión, el escenario en el que nos estamos moviendo?
– Es un tira y afloja continuo. Los trabajadores ya tenemos ganas de que, de una vez por todas, se aclare qué se va a hacer con esta empresa: si se va a ordenar el cierre, si van a prorrogar la concesión, por cuánto tiempo... Nosotros estamos pendientes de lo que vaya a hacer el Ministerio de Medio Ambiente. Es lo que nos preocupa más, lo que nos preocupa de verdad. Ya conocemos cual es, a día de hoy, la opinión de la Xunta, lo que habrá que ver es que pasará después de las próximas elecciones. Hay una propuesta de modificación de la Ley de Costas y eso es lo que nos servirá para despejar el futuro.
– La fábrica de Ence está situada desde hace años en el epicentro del debate político de Pontevedra.
– Sí, llevamos años en esta situación y estamos deseando que definitivamente se aclare todo. Pedimos a los responsables políticos, independientemente de las competencias que tenga cada quien, sensatez. Que tengan en cuenta que hay que mantener la poca industria con la que contamos y con los puestos de trabajo y las derivadas que genera. Pedimos sensatez a los responsables políticos, solo eso.
– Pedirán los trabajadores de Lourizán explicaciones a unos y otros sobre sus declaraciones. ¿Han solicitado entrevistas o algún tipo de gesto hacia ustedes?
– Al igual que tenemos contactos con la empresa, tenemos interés en hablar con los responsables políticos que, en definitiva, son los que van a tomar una decisión sobre nuestro futuro. Solicitamos una entrevista con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, hace ya un par de meses aunque todavía no tenemos contestación. Creemos que como parte implicada se nos tiene que oír pues aunque ahora no se nos tenga en cuenta cuando llegue una situación crítica igual tendremos que movilizarnos. Nosotros tenemos mucho que perder y no nos quedaremos quietos y callados.
– ¿No les preocupa el posicionamiento de la Xunta?
– Creemos que no va a tardar mucho en aclarar su postura. Será cuando se modifique la Ley de Costas lo que creemos que puede ser antes de las próximas elecciones autonómicas. Tenemos esa esperanza.
– El consejero delegado Ignacio Colmenares informó ante la junta de accionistas de Ence que la apuesta de la compañía es la permanencia en Lourizán, ¿les tranquiliza este mensaje de firmeza?
– Coincidimos con Ence en que no hay posibilidad de montar otra fábrica como esta ni en Galicia ni en Europa por las condiciones que necesita y porque es inviable económicamente.
– ¿Temen que se pueda trasladar la producción de Ence-Pontevedra a Navia?
–Desgraciadamente eso es posible. Nosotros vamos a defender lo que tenemos aquí, de nada nos sirve que se lleven todo a Asturias. La ampliación de las instalaciones de Navia es una posibilidad real y más porque el Gobierno de Asturias está dando todo tipo de facilidades.
– El consejero delegado de Ence entonó un cierto "mea culpa" al decir que las cosas no siempre se hicieron bien en el pasado pero, aseguró, la situación es otra y muchos no le creen. ¿Qué tendría que pasar para que Ence tenga credibilidad entre la población?
– En primer lugar la gente, los ciudadanos de Pontevedra, tendrían que conocer la realidad de la fábrica de Lourizán: su proceso de producción, la manera de trabajar... Hay mucho desconocimiento sobre la planta de celulosas. Llevo suficiente tiempo aquí para saber que la fábrica hizo muchas burradas en el pasado, como tantas otras muchas industrias, porque el medio ambiente no preocupaba a nadie. Sin embargo la fábrica de Ence de hoy no es la de hace veinte años, ni la de hace diez. Hemos mejorado mucho y no reconocerlo es negar la evidencia. Nosotros somos los primeros interesados en que el camino de las mejoras continúe.
– ¿Los trabajadores harán algún tipo de campaña propia para defender la nueva realidad de la fábrica y su permanencia en Lourizán?
– Estamos pendientes de lo que diga el Ministerio de Medio Ambiente, partir de ahí actuaremos. La modificación de la Ley de Costas marcará un antes y un después en nuestra actuación.
–¿Perciben entre la sociedad pontevedresa, de la que forman parte, un cambio hacia una mayor aceptación de la empresa?
– La crítica situación económica y laboral está haciendo cambiar de opinión a una parte de la población. Creo que la gente está asumiendo que hay que aguantar el poco tejido industrial que se tiene. A lo mejor en una época de bonanza se decía más alegremente que se cierre una empresa pero ahora ya no es así.
– ¿En qué habría que incidir para que los pontevedreses valorasen al Grupo Ence o cuando menos no cuestionasen su existencia?
– Los ciudadanos tienen que exigir a la empresa que cumpla todas las normas medioambientaules y la legalidad y también que amplíe sus inversiones con, por ejemplo, una central de biomasa que crearía más empleo y riquez y la empresa debería atender estas demandas y explicar sus logros y posición nacional e internacional.
– Sin embargo muchos pontevedreses no acaban de ver que las cosas hayan cambiado de manera sustancial.
– Lo que tendrá que ocurrir es que todas estas mejoras se vean y ahora puede ser el momento.. Por ejemplo, la empresa está desarrollando un plan corrector del impacto ambiental para reducir olores, penachos de vapor… en poco tiempo se notarán y verán los resultados y entonces los ciudadanos creerán que estamos avanzando. Por otra parte entiendo que Ence tiene que ser más abierta a todo tipo de colectivos que quieran conocer la fábrica, facilitarles la entrada y organizar visitas guiadas a los interesados.
– ¿Considera que el problema de Ence en Pontevedra es una cuestión de imagen?
– No ha sabido vender sus avances, que los ha habido y los hay. Si sabe explicarlos se reducirá las críticas y solo se mantendrán en contra aquellos que por una postura ideológica no quieren que exista la fábrica.


"A PARTIR DE LOS CINCUENTA HAY QUE HACER LO QUE TE GUSTE"

Antón Sobral Iglesias. Pintor. Profesor de la Escuela Superior de Restauración de Pontevedra
ENTREVISTA REALIZADA POR: SUSANA REGUEIRA/FV
MARÍN. 03.05.2012. El próximo día 12 se celebrará un almuerzo muy especial en el hotel Galicia Palace de Pontevedra. El gaiteiro Óscar Ibáñez, la arpista Marta Quintana o poetas como Lucía Aldao y María Lado acompañarán a Antón Sobral en su despedida de la docencia tras más de 35 años en las aulas. "Será una fiesta de júbilo, que no de jubilación", señala su protagonista al inaugurar un periodo de madurez artística en el que prepara un libro de poesía, exposiciones...
—¿Cómo fueron los inicios de su carrera docente?
—Comencé en los Paúles en Marín durante dos años, estuve de interino un par de año, después me presenté a las oposiciones, estuve un año en Ortigueira y después me vine a Pontevedra. Aquí estuve en el Xunqueira II, en el Xunqueira I y posteriormente he estado 20 años en la Escuela de Restauración.
—¿Qué balance hace de estos 35 años en las aulas?
—Para mi fue siempre una maravilla porque yo tengo vocación, me gusta lo que hago, me gustó siempre, daba clases de historia del arte, que también me gusta el arte como todo el mundo sabe, además me llevo bien con los alumnos, soy una persona tolerante, y también con los profesores, de hecho fui jefe de estudios durante 20 años y nunca tuve ni un problema y pasé desapercibido, que es lo más importante en estos casos, casi yo ni me enteraba de que era jefe de estudios (sonríe) con eso lo digo todo. Es gratificante porque en las primeras etapas, en los institutos Xunqueira, me acuerdo de montar talleres de pintura, de vídeo, se hacían muchas actividades y ganamos muchos concursos de vídeo, muchos de los alumnos están hoy trabajando en televisión. Y en Restauración como jefe de estudios era una frustración: tenía una tableta de chocolate por si tenía que echar una gran bronca para consolar después al alumno con el chocolate, pero nunca utilicé ni una pastilla (risas) se estropeó. Y es que la gente es maravillosa, son ya mayores y tienen vocación de restauradores y conservadores e igual los profesores, no hubo ni un problema. Y creo que esa es una de las grandes enseñanzas de la vida, que hay que ser tolerante, estamos en una época de mucho sectarismo.
—¿Nos sobran vísceras y nos falta solidaridad, compromiso y capacidad de relativizar?
—Totalmente, pero creo que eso se aprende con el tiempo, a partir de los 50 años ya dices la verdad, ya no tienes que andar diciendo mentiras, esto se lo oí por primera vez a Fortes. Yo siempre digo la verdad, no tengo por qué ocultar nada a nadie, pero sobre todo lo que si busco personalmente es la calma interior, la tranquilidad, y Pontevedra es un sitio magnífico para eso. Ayer estuve con una persona que vivió 4 años aquí y me decía que en Pontevedra caminaba despacio mirando a los árboles y a los edificios, ahora vive en Vigo y tiene que mirar para el suelo, que anda a toda prisa. Vida es lo que es Pontevedra, poder disfrutar del espacio, de las casas, de los árboles, de la gente, podía elegir irme a Canarias, a Madrid o a Barcelona, o a otros destinos interesantes, pero aquí estoy contento: entre Marín y Pontevedra tengo a mi familia, casi todos mis amigos viven en Pontevedra y tenemos que empezar a decir con claridad que para vivir, Pontevedra.
—En paralelo a la docencia ha desarrollado una intensísima carrera artística...
—Si, son muchos años de trabajo en el arte, más de 200 exposiciones en todo el mundo. Y esta nueva etapa es muy interesante para mi porque me permite ir a Nueva York, Viena o Berlín a exponer y poder desplazarme en época de trabajo, que antes no podía ser, tenía que exponer en verano que es cuando iba a Alemania, a Milán etc. Y ahora me puedo permitir el lujo de poder ir en invierno o otoño, para mi esta etapa tiene esa riqueza, yo tengo una vocación artística y cultural enorme y me va a permitir también escribir, porque próximamente sacaré un libro de poesías, de modo que estoy en una época que para mi es una nueva juventud.
—¿Qué le pide a la vida en esta nueva juventud?
—Sinceramente a la vida solo le pido salud, lo demás ya lo pongo yo. Y creo que es en la tercera edad cuando te miras al espejo, piensas que tienes 60 años y no te lo crees, yo no me lo creo, tengo una actividad constante, no paro y por primera vez puedes ir a conciertos un jueves sin pensar que tienes que levantarte al día siguiente temprano.
—También es un destacado activista cultural: los distintos ciclos del Ateneo, la organización del festival PontePoética...
—Para mi la cultura es un motor, cuando te levantas y haces algo que te gusta todo cambia. Antes le dije lo de los 50 años: a partir de esa edad hay que decir la verdad y sobre todo hacer lo que te guste, no tenemos que hacer lo que no nos guste, no hay esa necesidad, entonces desde luego todo lo que hacemos en el Ateneo me gusta, me gusta la filosofía, también apoyar a colectivos como Defensa da Ría, ahora tengo dos exposiciones previstas y procuro mantener siempre una actividad constante artística y cultural, es un motor vital.
"Hasta voy a ser pitoniso: esta historia de la crisis, dentro de poco, le tocará a los chinos, que son los ricos"
El día 7 de junio abrirá sus puertas en el Museo do Mar de Vigo la exposición del artista alemán Deffler Kappeler y del gallego Antón Sobral. "Él vive en la Costa da Morte", explica el artista pontevedrés, "y será un contraste entre el mar de esa zona y mi mar, que a veces es un poco agresivo, tiene movimiento como lo hay en las rías, pero a la vez tiene esa calma. Porque cuando pinto el mar con cierto movimiento, las olas y la espuma también producen cierta relajación. Mucha gente tiene mis cuadros en Nicaragua o Madrid y me dicen que son una ventana al mar, y eso es lo que quiero transmitir, una ventana al mar... Y es que en la vida venimos aquí a disfrutar, si ponemos los medios todos los días (sonríe) baja la bolsa, la deuda sube y todo son malas noticias, pero yo tengo confianza en que durará poco. Hasta voy a ser pitoniso: esta historia de Europa en poco tiempo le tocará a los chinos, que son los ricos y ya que conquistan el mundo tendrán su propia crisis grande, los medios y los mercados se ocuparán de ellos y todo será muy interesante".
La siguiente cita con la obra de Antón Sobral será a finales de este 2012, cuando abrirá sus puertas en el Museo do Pobo una exposición de fotografía pintada dedicada a las dornas.

Manuel Villanueva de Castro. Director General de Contenidos de Telecino y Cuatro.
"LA TELEVISIÓN COMERCIAL ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DELICADA, IGUAL QUE EL PAÍS"
Entrevista publicada en: Diario de Pontevedra. 01.05.2012

MARÍN. 01.05.2012. Nacido en Marín en 1957, Manuel Villanueva es el responsable de la oferta de contenidos de canales generalistas como Telecinco y Cuatro. En esta entrevista reivindica la programación de la primera de ellas, afirmando que cumple su cometido de generar una sintonía rápida y eficaz con el espectador, a la vez que quita hierro a denuncias y polémicas.
Manuel Villanueva ofreció ayer una conferencia en la Biblioteca Pública marinense para hablar acerca del presente y el futuro del actual modelo de televisión.
¿Dónde está y hacia dónde va la televisión?
La televisión comercial está en una situación delicada, como el país. Sufrimos la crisis económica, que ha provocado una bajada de los ingresos publicitarios. En cuanto a contenidos, estamos en un momento excitante, en el que pasan muchas cosas y a mucha velocidad en virtud de las nuevas teconologías, que van por delante de todo. Se superó aquello de ‘está pasando, lo estás viendo’.
¿Cómo defiende a Telecinco ante las acusaciones de ‘telebasura’ y prensa del corazón?
Yo fui trending topic con la frase de que ‘la telebasura no existe’ pronunciada este verano y estoy dispuesto a seguir defendiendo esa idea. Primero, no se debe aplicar la palabra basura a ningún medio de comunicación. Segundo, yo creo que la gente enciende la televisión y elige lo que quiere ver, hay una oferta amplísima de canales con una media de 40 canales por hogar en este país. No estoy de acuerdo con el término ‘telebasura’.
¿Cómo enfrentó como director de contenidos el escándalo en ‘La Noria’ por la entrevista a la madre de ‘El Cuco’ con la fuga de anunciantes y la condena social que tuvo?
Aquí pasó lo que pasó. Es decir, pasó algo que me gustaría que la gente se diese cuenta de que le puede pasar a cualquiera. También creo que el papel de las redes sociales hay que analizarlo con detenimiento. Iñaki Gabilondo dijo en una conferencia que las redes sociales son ese sitio donde te pueden apedrear públicamente y en el anonimato. Nosotros encargamos una investigación y un estudio sobre este caso concreto y descubrimos que muchos de los perfiles que atacaron a ‘La Noria’ eran falsos, y produjeron un daño ingente. Dicho eso, transformamos los problemas en oportunidades y ubicamos un nuevo programa con una audiencia estimable.
Aunque las formas no fuesen las correctas, ¿no se plantearon cambiar la forma de actuar a consecuencia de estas protestas?
Primero, en todos los medios de comunicación se ha entrevistado a personas que han tenido que ver con la delincuencia. Desgraciadamente, es una práctica global. Respecto a esto, Mediaset estaría dispuesta a suscribir mañana un acuerdo de todos los medios comprometiéndose a no hacer entrevistas a este tipo de gente. Nosotros hicimos la entrevista pero era la tercera vez que esta señora acudía a la televisión y tenemos constancia de que era la tercera vez que iba cobrando. Nosotros no éramos los primeros en pagarle, y esto puedo afirmarlo rotundamente. Fue un incidente desagradable y muy costoso para nosotros. Hemos aprendido de ello y hemos sabido mirar hacia delante.

ENTREVISTA
Nicolás Pérez Cebral - Presidente del comité de Factoría Naval
"TIENE QUE HABER LIQUIDEZ PARA VOLVER A EMPEZAR A REPARAR BARCOS"
Nicoás Pérez. Foto FV
MARIN. 25.04.2012. Accedió al comité de empresa de Factoría Naval en plena crisis del astillero y asumió la presidencia –al jubilarse su antecesor en el cargo– a petición de sus compañeros. Reconoce que son tiempos "muy complicados" pero recalca que no va a tirar la toalla. El astillero acaba de evitar el segundo concurso de acreedores en veinte meses gracias a un acuerdo-marco a cuatro bandas –astillero, entidades financieras, proveedores y Xunta– que ha permitido saldar la deuda y reequilibrar el déficit patrimonial. El reto que tiene por delante es reiniciar la actividad.
– Un acuerdo a última hora ha frenado el segundo concurso de acreedores del astillero en veinte meses. ¿Qué esperan del nuevo escenario creado?
– El acuerdo nos da esperanza. La Xunta nos pidió expresamente que diésemos un voto de confianza y apoyásemos el acuerdo. No nos han dado muchos datos, es casi una cuestión de fe pero nos han asegurado que es lo más que se ha podido hacer en las actuales circunstancias. Lo que parece claro es que nadie quiere la liquidación y nosotros menos. La alcaldesa (María Ramallo) nos dijo en la reunión del pasado viernes que "un acuerdo en el que pierden todos es un buen acuerdo", el tiempo nos dirá si tiene razón.
– ¿Qué realidad se vive hoy en Factoría Naval?, ¿empieza a haber movimientos que auguren una pronta actividad?
– Entendemos que tiene que haber una cierta liquidez para empezar a trabajar el astillero, para empezar a reparar barcos. Por el momento se están haciendo tareas más administrativas para, por ejemplo, abonar los pagarés a los proveedores… Cuando se puedan hacer pagos será el momento de meter mano a los barcos que tenemos a medio construir (un velero de lujo y dos megayates) y poner a disposición de potenciales clientes las gradas para subir barcos para reparar. En un primer momento la reparación de buques será el trabajo en el que nos vamos a centrar. (Ver entrevista completa)


Manuel Cobas, acuarelista, expone en el Museo Torres de Marín
Manuel Cobas Varela, acuarelista. Exposición en el Museo Manuel Torres de Marín
“LAS ACUARELAS QUE EXPONGO EN MARÍN, MARINAS CASI TODAS ELLAS, ESTÁN INSPIRADAS EN LA RÍA DE MARIN Y HUELEN A MAR”
Entrevista realizada por: Angel Gª Carragal
MARÍN.22.04.2012. La sala de exposiciones del Museo Manuel Torres de Marín expone, hasta el próximo día 27 una interesante exposición del acuarelista vigués Manuel Cobas Varela, un artista de vocación tardía, que desde que se inició en la pintura siempre manifestó una gran pasión por el mar, tema que protagoniza una gran parte de los cuadros expuestos.
Bajo el título de ‘Acuarelas’, Manuel Cobas, nos descubre su trabajos que se centran principalmente en marinas que suele pintar a bordo de su barco con el que le encanta navegar por la ría y salir en ocasiones a mar abierto. De ahí que encuentre en el mar uno de sus principales motivos de inspiración.
- ¿Cómo definiría su obra pictórica y qué estilos se ven reflejados en tus cuadros?- Yo pinto acuarelas y primordialmente marinas porque para que éstas luzcan tienen que ser necesariamente acurelas. La acuarela me permite el detalle de un metido donde poder descansar de las corrientes, de las barcas que reposan en sus ‘muertos’ o en cualquier muelle de la costa, de los pescadores con sus aparejos o de las mujeres que comercializan el pescado con la cesta en la cabeza caminando hacia la subasta del día... Mi pintura puede decirse que huele a mar.
- ¿Es difícil la técnica de la acuarela?- Muy difícil. Pienso que es la más difícil de todas las técnicas del arte pictórico. Por eso haya muy pocos acuarelistas en Galiciana.
- ¿Qué acuarelistas admira?- Por supuesto a Antonio heredero. Amigo y buena persona con el que compartí algunas exposiciones
- ¿Que le ha empujado al arte de la pintura?- Mi decisión por dedicarme más en serio a la pintura vino animada por mis amigos y el haber contado con las enseñanzas del que fue mi gran maestro Angel Sevillano. Reconozco que empecé a pintar tardíamente ya que antes de tomar en serio los pinceles y consolidarme en el mundo del arte hice otras cosas relacionadas con las ventas y los negocios. En realidad dedicarse exclusivamente a la pintura como me dio de vida no fue algo que hubiese contemplado nunca hasta que en 1996 expuse mi ‘opera prima’ y aquello dio un cambio de rumbo total a mi vida.
- A aquella primera exposición seguirían otras...?- Por supuesto muchas otras. Desde entonces mi obra pasó por distintas ciudades y peses: Madrid, Barcelona, Ovil, México, EE UU de América... además de otras exposiciones de carácter solidario a favor de distintos colectivos como Ayuda en Acción o la Fundación Down de Compostela o una que hice en ayuda a los damnificados por el terremoto de Haití.
- Por qué expone en Marín?- Por la sencilla razón de que muchos de mis marinas están inspiradas en esta ría y porque la sala de exposiciones que lleva el nombre de un artista tan reconocido como Manuel Torres siempre es un atractivo para los que sentidos pasión por el arte pictórico. Quiero añadir que aparte de marinas también haya paisajes de interior o rincones de otros pueblos marineros.
- Son caros sus cuadros- Quizás debido a los tiempos que corren pueden parecer caros, pero creo no lo son. haya acuarelas desde 300 euros, pasando por 400 o 600 hasta  cantidades muy superiores. Pienso que el público debe ser el que los valore una vez conozca la muestra la cual les invito a visitar.
(Ver más datos en: http://www.manuelcobas.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario