viernes, 12 de mayo de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. VIERNES, 12 DE MAYO DE 2017

CONMEMORACIÓNS
Un concerto de corais abre o domingo a programación das actividades conmemorativas do 'Día das Letras Galegas'
'Picuiña' homenaxea ó histórico grupo de gaitas 'Os Marañóns' 
A Coral Lembranzas actuará no concerto do Día das Letras Galegas Foto archivo
MARÍN. 12.05.2017. Marín da comenzo as actividades conmemorativas do ‘Día das Letras Galegas’ o próximo domingo día 14 de maio, no Multiusos da Praza de Abastos con un concerto de corais organzado polo Coral Lembranzas, no que actuarán  a Coral Frol Nova e o Coro Diapasón. O día 17 ás 12:00h, terá lugar a entrega dos premios do XIX Concurso de Poesía de escolares  e de adultos Concello de Marín, coa lectura dos traballos gañadores. Ó finalizar o cuarteto "Picuiña" vai  rendir unha homenaxe a Manolo " Cristos" falecido recentemente. O falecido era músico e tocaba o bombo xunto co seu pai, e a gaita e o seu tio Lisardo, "Marañón", o tamboril no grupo coñecido como ‘Os Marañóns’ que acompañaron á Danza de Espadas de Marín dende os anos 40 ata fináis dos sesenta. Seguidamente terá lugar o acto de entrega dos premios do III Certame de Relato Curto "Marín conta", organizado polo Ateneo Santa Cecilia. O día 2 de xuño, no Museo Manuel Torres, haberá unha conferencia  do presidente da Real Academia Galega, Victor Fernadez Freixanes, que versará sobre a figura de Carlos Casares.

PROBLEMA RESUELTO
La asamblea de socios del Ateneo Santa Cecilia acordó la compra de un local para su sede social en la rúa Areíña (esquina a Méndez Núñez)
Su adquisición se hará mediante hipoteca a 30 años pagando una cuota de 260 euros mensuales
Edificio donde está situado el semisótano en vías de negociación (Foto archivo)
MARÍN. 12.05.2017. La asamblea de socios del Ateneo Santa Cecilia aprobó ayer la adquisición de un local para sede social de acuerdo a las condiciones propuestas por la junta directiva presidida por Lois G. Dopazo. Se trata de un inmueble semisótano situado en la calle Areiña, 1 (esquina con rúa Méndez Núñez) situado detrás de la Biblioteca Municipal. Según explicó el presidente “es un local que tiene las condiciones apropiadas, además del espacio necesario para nuestras actividades no origina problemas con la vecindad y tiene entrada independiente con la comunidad de vecinos.” En este local estuvo ubicada la empresa Tecove y había sido embargado por una entidad bancaria con presencia en Marín.  Una vez detalladas las características físicas del local Lois G. Dopazo pasó a explicar las condiciones económicas para su compra, cuyo importe de 70.000 euros se financiaría mediante una hipoteca a 30 años pagando 260 euros cada mes. A lo que habría que añadir los gastos de obra y reforma que no sería muchos”, dijo el presidente. La propuesta fue acogida favorablemente por la asamblea y la compra se aprobó en las condiciones propuestas.  Si todo sale según lo previsto la nueva sede del Ateneo Santa Cecilia podría inaugurarse en el plazo de dos meses. (Leer más)

LAVADO DE CARA
El Concello programa un nuevo plan de desbroce y limpieza en zona de playas y el rural
Desbroce en Aguete
MARÍN. 12.05.2017. A partir del próximo lunes día 15 se realizarán trabajos de desbroce en la zona de playas desde la Escuela Naval hasta Lapamán y se prevé que se prolonguen durante la segunda quincena de este mes y el de junio. Los trabajos se van a llevar a cabo en las zonas comprendidas entre la PO-551 y la línea de costa, que son Portocelo, Barriada de Mogor, O Monte, Aguete, A Gorita, Montecelo, Loira, Bouzón, Moledo, Teoira, Casás y el Vial de playas desde la Escuela Naval hasta el puerto de Aguete. Además de estas actuaciones el Concello atiende otras prioridades como la preparación de espacios para la realización de eventos festivos  del municipio. Los trabajos los realizará la brigada de jardineros de la Fundación Juan XXIII con los apoyos que se prestan desde las brigadas municipales.

FORMACIÓN
El aula CEMIT de la Biblioteca Municipal acoge hoy la apertura de los cursos sobre uso de las nuevas tecnologías
Aula Cemit de Marín
MARÍN. 12.05.2017. La Federación Galega de Asociacións Universitarias Seniors (Fegaus) en colaboración coas Aula CeMIT de la Xunta de Galicia, da comienzo hoy a un seminario ‘on line’ en el aula de Marín (Biblioteca Municipal), sobre el uso de las nuevas tecnologías. Estas jornadas están destinadas prioritariamente a personas mayores de 45 años con un nivel de aceptación inicial.  Se pretenden dar a conocer los principales usos que tienen los dispositivos móviles y tabletas con la intención de desbloquear los temores y barreras psicológicas que en muchos casos existen en su uso por parte de los mayores, acercándoles los conocimientos necesarios y la aplicación directa de la tecnología en su día a día.  Los cursos se desarrollarán todos los viernes durante siete semanas, es decir, los días 12, 19, y 26 de mayo y el 2,9, 16 y 23 de junio en horario de 11.00 a 12.30 horas. (Leer más)

ESTADÍSTICAS
El Puerto Pesquero de Marín sigue acusando un descenso en las descargas de pesca fresca 
MARÍN. 12.05.2017. Las descargas de pesca fresca en el puerto de Marín cayeron un 1,11 por ciento en el acumulado de enero a marzo del año, pasando de 449 toneladas en este mes de 2016 a 444 toneladas en 2017. De los 28 puertos pesqueros con actividad, 12 registraron aumentos de volumen respecto al mismo período del año anterior y 11 bajadas, entre ellos el de Marín.

QUEJAS Y RECLAMACIONES
Marea Marín pide explicaciones sobre un vertido de la depuradora al río de Loira
MARÍN. 12.05.2017. El grupo municipal Marea Marín anuncia que pedirá explicaciones al gobierno local sobre un vertido en el río Loira procedente de la depuradora. Los 'mareas' locales sostienen que no se trata de un vertido nuevo sino de una situación que se repite en varias ocasiones lo cual supone un grave deterioro y continuada contaminación del río.

AXENDA DO DÍA
O dúo de reguefeiros 'Mani e Quique' actúa hoxe nos 'Venres do Ateneo'
MARÍN. 12.05.2017. Os ‘Venres do Ateneo’ ofrecen hoxe a partir das 21:00 horas no Museo Manuel Torres, a actuación do dúo de regueifeiros formado por Mani e Quique Estévez. Ambos protagonizarán un audaz desafío dialéctico baseado na espontaneidade, no enxeño e na orixinalidade para crear rimas. A regueifa é a manifestación máis estendida en Galicia dunha ancestral arte popular consistente na improvisación oral en verso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario