sábado, 13 de mayo de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. SÁBADO, DÍA DE FÁTIMA. 13 DE MAYO DE 2017

MEDIO AMBIENTE
La playa de Loira no es merecedora del distintivo 'bandera azul' debido a los vertidos de la depuradora al río
Marián Sanmartín: “Estamos tramitando un proyecto para actuar en el bombeo y evitar que alivie al río.” 
Playa de Loira (Foto EEP)
MARÍN. 13.05.2017. La playa de Loira se encuentran entre los arenales que no cuenta con bandera azul, distintivo de calidad de la UE. El problema es la calidad del agua aunque ello no implica que no sea apta para el baño siguiendo los análisis de la Consellería de Sanidade, que revelan que la calificación es buena, aunque insuficiente para Adeac, el organismo que otorga las banderas azules. El río Loira que desemboca en esta playa no trae el agua en las condiciones exigidas por la UE. Cualquier vertido por pequeño que sea -como el ocurrido estos días por defecto en el bombeo de la depuradora- afecta al resultado de la calidad del agua en la playa. No es suficiente con que el agua sea buena, para otorgar la bandera azul, sino que tiene que ser excelente, requisito que Loira no cumple. La concejala de Medio Ambiente, la popular Marián Sanmartín,  en declaraciones efectuadas a LVdG explicó “que se está tramitando un proyecto ambiental para actuar en el bombeo y evitar que alivie al río.” (Leer más)

UNANIMIDAD PLENARIA
El pleno de la Corporación acordó dirigirse a los gobiernos autonómico y central para adecuar los coeficientes reductores a la edad de jubilación de los marineros
Foto DP
MARÍN. 13.05.2017. La Corporación Municipal dio su apoyo, en pleno, a las reivindicaciones del Movimiento en Defensa das Pensións (Modepen) afectados por los coeficientes reductores. Según explicaron el responsable de CIG Mar, Xabier Aboy, y la portavoz de Modepen, Victoria Portas los errores de calificación de los barcos y  afectaron a los marineros, algunos de los cuales debería esperar dos años y medio al ver retrasada su jubilación por las diferencias de coeficientes. La moción, con una enmienda del BNG, fue aprobada por unanimidad e insta a los gobiernos gallego y español a que adecúe los coeficientes reductores de la edad de jubilación antes de la entrada en vigor del reglamento europeo, en febrero de 2018, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.

CEREMONIA CASTRENSE
La ENM celebró ayer el 40º aniversario de la Brigada de oficiales del 77
MARÍN. 13.05.2017. La Escuela Naval Militar celebró ayer los actos conmemorativos del 40 aniversario de la entrega de los Reales Despachos a los componentes de las promociones 377 del Cuerpo General de la Armada, 107 del Cuerpo de Infantería de Marina y 53 del Cuerpo de Intendencia de la Armada e Intervención Militar, que recibieron ascendieron a Oficiales en el año 1977.  La ceremonia fue muy emotiva y consistió en la incorporación de la bandera y la revista al batallón de alumnos por parte del comandante-director de la Escuela Naval Militar, Núñez Torrente. Previamente, tuvo lugar la celebración de una misa en la Capilla de Dirección de la Escuela, a la que asistieron los componentes de la Brigada del 77 junto a sus familiares. (Leer más)

VISITAS INSTITUCIONALES
El vicerrector de la Uvigo y el presidente del Puerto de Marín establecen nuevas vías de colaboración
Foto AP
MARÍN. 13.05.2017. Juan M. Corbacho, vicerrector del campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo se reunió con el presidente de la Autoridad Portuaria, Jose Benito Suárez Costa, para explorar nuevas vías de colaboración entre ambas instituciones.  Actualmente, la entidad portuaria marinense tiene suscrito un acuerdo marco de cooperación educativa con la Universidade de Vigo para la realización de prácticas académicas para alumnos de las diferentes titulaciones que ofrece la Universidad. (Leer más)

SEGURIDAD MARÍTIMA
La Autoridad Portuaria de Marín presentó el 'Automatic Identification System' a los sectores implicados en el puerto y la navegación
Foto FdV
MARÍN. 13.05.2017. El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa y el capitán marítimo de Vigo, Juan José Escolar Calzón, presidieron  la reunión de la Comisión de estudio para la ordenación de la navegación en la ría. El encuentro sirvió para presentar a todos los asistentes las ventajas del sistema Automatic Identification System para la navegación en la ría. Se trata de una herramienta que supera las prestaciones de los radares tradicionales y señala mediante vectores de dirección los elementos tanto móviles como fijos que hay en la ría y la ruta que en ese momento está realizando cada embarcación. El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su posición y otros datos relevantes para que otros barcos puedan conocerla y evitar colisiones. (Leer más)

DEPORTES AJEDREZ
El ajedrecista marinense Breixo Vidal Salgueiro subcampeón sub8 en el Torneo de A Guardia
MARÍN. 13.05.2017. El Clube xadrez Marin participo en el Torrneo de A Guardia por categorías en el que destacó nuevamente Breixo Vidal Salgueiro ajedrecista de seis años de edad que finalizo subcampeón en la categoría sub8, que ya viene de ser campeón de Pontevedra y subcampeón gallego; además de haber sido seleccionado por la Federación Galega para recibir un curso de ajedrez avanzado. Próximamente competirá en el Campeonato de España en Granada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario