sábado, 6 de mayo de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. SÁBADO, 06 DE MAYO DE 2017

CONMEMORACIÓN
Marín celebra mañana el XC Aniversario de la muerte del marinense de Mogor José Eusebio Calviño Juncal
Conocido como el Aviador Calviño falleció en acto de servicio a la Aeronáutica Española en 1927
MARÍN. 06.05.2017. El grupo de acción cultural "Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín" , integrado en el Club de Opinión 'Portocelo', con la colaboración y el apoyo del Concello de Marín  y al Escuela Maval Militar, celebra mañana domingo un homenaje póstumo a José Eusebio Calviño Juncal conocido popularmente como "Aviador Calviño", que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal a las 12.00h.
Lucas Vázquez
El acto será presentado por el promotor del mismo, Angel G. Carragal, y contará con una disertación sobre "100 años de Aviación Naval. De Calviño al futuro" a cargo del teniente de navío, Lucas Vázquez Alberti, una semblanza dedicada por José Calviño Castro, piloto de aviación y sobrino del homenajeado y entrega de diploma de recuerdo del homenaje. A las 14.00 horas se realizará una ofrenda floral en la casa natal del Aviador Calviño, con la actuación del grupo "Picuiña". Y para finalizar, amigos y familiares se reunirán en una comida de confraternidad, en el Club de Mar de Aguete, en la que será entregadas sendas distinciones póstumas a la familia de José Eusebio Calviño Juncal, por parte de la ENM y del Concello de Marín.

El Puerto de Marín no dispone de suficientes medios para actuar con eficacia en las operaciones antidroga
MARÍN. 06.05.2017. El Puerto de Marín se ha convertido en un punto de interés para el narcotráfico internacional. Cada vez son más las actuaciones de incautación de droga y detención  de 'narcos' por parte de las Fuerzas de Seguridad en operaciones de entrada de cocaína a través buques o mercancía descargada en los muelles de marinenses. La última, la realizada el pasado jueves con la incautación de 50 kilos de droga que portaba un polizón que venía a bordo del carguero de frutas 'Cap Beatrice', cuya detención se efectuó junto con otro individuo que le esperaba en tierra para recoger la 'mercancía'. Según informaban ayer distintos rotativos "el Puerto de Marín está en el ojo del huracán del tráfico de estupefacientes" y ello se debe "al aumento del tráfico portuario sobre todo de contenedores nada proporcional con la adecuación de los sistemas de vigilancia y seguridad en el puerto. Marín no cuenta con 'scaner' de contenedores como los que disponen otros puertos y para más problema la Fuerzas de Seguridad del Estado que actúan en este tipo de operaciones tiene su base, tanto de medios técnicos como humanos en Vigo". Se seguir en esta situación de precariedad de medios el Puerto de Marín seguirá siendo muy atractivo a los narcotraficantes y desgraciadamente seguiremos asistiendo a noticias como la que ayer llenaba los titulares de la prensa: "Dos detenidos en el puerto de Marín en un operativo antidroga. La Guardia Civil incautó una mochila con 50 kilos de cocaina." (Leer más)

'BARRIENDO PARA CASA'
María Ramallo aboga por incentivar que los jóvenes disfruten de la noche en Marín y no en Pontevedra
MARÍN. 06.05.20127. El nuevo plan de transporte Urbano de la Xunta de Galicia pretende recuperar el Noitebus que unía Marín con Pontevedra para que los jóvenes que acuden a la 'movida' de la capital puedan disponer de 'bus' a las horas intempestivas de su regreso a casa después de una larga noche de diversión en la capital.  La situación actual enfada mucho a la juventud que en las escapadas del sábado tiene que esperar más allá de las primeras horas de la madrugada del domingo para poder regresar a Marín, es decir, no tienen transporte público hasta las 07.00h de la mañana. En el pleno del pasado mes el grupo municipal de Marea Marín recogiendo este malestar presentaba una moción pidiendo el restablecimiento del Noitebus la cual fue rechazada por los votos del PP en mayoría aduciendo, según recuerda la alcaldesa María Ramallo "no debemos incentivar que a esas horas la gente se marche de Marín, sino todo lo contrario, que se quede".

FORMACIÓN
El IES Chan do Monte firma un convenio de colaboración con la Universidad de Bolonia para el intercambio 'Erasmus'
Universidad de Bolonia
MARÍN. 06.05.2017. El instituto Chan do Monte ha firmado un convenio de colaboración con la Alma Mater Studiorum Universitá di Bologna, para facilitar el intercambio de alumnos "Erasmus+" para la realización de prácticas laborales entre ambas instituciones. Este convenio, firmado entre el director del instituto, Aquilino Cavadas y el vicepresidente de la Scuola di Economía de la Universidad Alessandro Baldi, permitirá a los alumnos de informática de Chan do Monte hacer prácticas en los Centros de Datos de las diversas facultades de la Universidad en trabajos de administración de redes informáticas, mantenimiento de los equipos hardware e implantación y configuración de sistemas operativos. Por su parte, el centro marinense se compromete con la Universidad de Bolonia a facilitar las realización de prácticas de los alumnos universitarios en el Centro de Datos del IES Chan do Monte o en empresas del entorno, según se recoge en el acuerdo.

MAR. DE INTERÉS
Los marineros con formación básica caducada no tendrán que realizar ningún curso para su renovación
Barcos pesqueros en el Puerto de Bueu. Foto minube
MARÍN. 06.05.2017. El Instituto Social de la Marina (ISM) modificará la norma vigente que obligaba a los marineros con la titulación de formación básica caducada a realizar un curso y ahora tan solo deberán tramitar en la capitanía marítima la documentación precisa para la renovación pertinente sin más gastos económicos ni pérdida de días de trabajo. Los tripulantes de embarcaciones menos de 24 metros de eslora no tenían obligación de renovar la formación básica salvo en el caso de enrolarse en buques de mayor porte y ahora serán las capitanías marítimas las que se encarguen de actualizar tal formación.

SEGURIDAD VIAL
Rematadas las obras de mejora del firma en el entorno del Pabellón de Deportes
MARÍN. 06.05.2017. El Concello completó la mejora del firme del entorno del Pabellón de A Raña con el pintado de las plazas de aparcamiento, que permite reordenar una zona muy concurrida por automóviles todos los días de la semana. Tras el asfaltado se terminaron los trabajos de pintado que permiten disponer de un total de 25 plazas para vehiculos, 5 para motos, 1 de minusválidos y 1 plaza para ambulancia, además de señalizar los carriles en ambos sentidos. También se dota este espacio de las diferentes señales de tráfico indicativas de la preferencia de paso en el tramo más estrecho. Según el comunicado del Concello “se finaliza así una obra necesaria debido al mal estado del firme en una zona por la que circulan cientos de coches todos los días.”

AGENDA PARA HOY
La Banda de Música del Ateneo ofrece hoy el concierto 'Dia de la Madre' en el Parque de Briz
MARÍN. 06.05.2017. La Banda de Música de Marín y su agrupación infantil celebran hoy el concierto de primavera, que comenzará a las ocho de la tarde en Briz, o si la climatología lo impide en el multiusos de la Plaza de Abastos. Comenzará la Banda infantil con diversas obras, continuando la Banda de Marín con música de diversos estilos como bandas sonoras, un popurrí de temas de Frank Sinatra y obras más clásicas como el Concierto de Aranjuez.

FOTONOSTALGIA
Marín 1998. Visita del presidente Manuel Fraga para inaugurar la red de saneamiento. Le acompañan el alcalde Augusto Casal y otras autoridaes provinciales. A la derecha (a la derecha  de Fraga) y a la derecha de la foto, el concejal Miguel Dominguez y Cuqui Farto, destacada militante del PP. Imagen archivo DP

IMAGEN DEL DÍA
La Autoridad Portuaria recibió la visita a los alumnos de tercero de la ESO del del instituto Valle Inclán de Pontevedra quienes participaron en una charla sobre las instalaciones y actividades portuarias y realizaron un recorrido guiado por el recinto visitando la Escuela de Formación A Aixola. Imagen AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario