miércoles, 17 de mayo de 2017

MARÍN E AS SÚAS NOVAS. MÉRCORES, 17 DE MAIO DE 2017

DÍA DAS LETRAS GALEGAS
O Ateneo fai hoxe a entrega dos premios do III Concurso de Relato Curto 'Marín Conta'
MARÍN. 17.05.2017. O Ateneo Santa Cecilia entrega hoxe co gallo do Día das Letras Galegas, os premios do III Concurso de Relato Curto “Marín conta”. O acto, aberto ao público, celebrarase ás 13:00 horas no Museo Manuel Torres. O xurado destacou a orixinalidade e a variedade temática dos textos escolares presentados ao certame, escritos en lingua galega e relacionados con Marín. Na categoría de Educación Primaria o primeiro premio foi para a obra titulada “O mexilón e a vieira”, de Martín Torres Martínez, alumno do Colexio Inmaculada. Tamén pertencen a este centro educativo o segundo e o terceiro clasificados, respectivamente: Daniel Antón Villegas Martínez polo texto “O misterio dos peixes”, e Pablo Hermida Meira, autor do relato titulado “O pobo de Marín”. 
No apartado de Educación Secundaria, a gañadora do primeiro premio foi Ainhoa González Fernández, alumna do IES Mestre Landín e autora de “Fin do xogo”. Tamén estuda neste centro a segunda clasificada, Jessica Ogando Chapela, que presentou o relato “O Ford negro”, mentres que en terceiro lugar foi elixido o texto titulado “Supervivente”, de Ana Barros Fernández, do Colexio Inmaculada.

'Picuiña' rinde hoxe homenaxe póstumo o gaiteiro marinense Manolo Cristo
MARÍN. 17.05.2017. O grupo de gaitas ‘Picuíña’ acompañará coma todolos anos a acto de entrega dos Premios de Poesía do Día das Letras Galegas que terá lugar hoxe no Concello. Durante o mesmo farase unha homenaxe póstumo ó gaiteiro Manolo Cristos, que xunto cos ‘Marañóns’ puso o longo de máis de sesenta anos música a Danza de Espadas de San Miguel.

ESPACIOS NATURALES
El Concello avanza en el proyecto de instalación de nuevos asadores en el Lago de Castiñeiras
“Es una apuesta decidida por poner en valor lo que tanta gente demanda y el atractivo de un lugar que debe contar con estos servicios para poder ser un espacio natural de encuentro entre quienes allí asisten a pasar el día"
MARÍN. 17.05.2017. El Concello de Marín sigue tramitando el proyecto de instalación de nuevos asadores en la zona del Lago de Castiñeiras y a pesar de las dificultades del proceso de consecunción de las autorizaciones e informes favorables. En estos momentos se cuenta ya con los de Aguas de Galicia, de Conservación da Natureza y de Patrimonio, así como de los permisos municipales. Una vez que obtenga el informe de Medio Rural se aprobará el proyecto, y posteriormente se licitará. Según fuentes municipales, la puesta en marcha de nuevos asadores en el Lago de Castiñeiras “es una apuesta decidida por poner en valor lo que tanta gente demanda y el atractivo de un espacio que debe contar con estas mejoras y servicios". En tal sentido el “ayuntamiento de Marín trabaja desde hace tiempo con las Comunidades de Montes de San Xulián y de Santomé para poner en valor este gran espacio natural, recuperando su uso a través de la construcción de los asadores, según dice la concejala Marián Sanmartín.” La inversión de los asadores ascendería a 50.000 €, partida consignada en los presupuestos de 2017. (Leer más)

NO CABE DISCUSIÓN
La Ley no faculta a la Policía Portuaria a denunciar infracciones de tráfico dentro del recinto portuario
Serán los agentes de la Guardia Civil o los de la Policía Local quienes deban efectuar las denuncias 
MARÍN. 17.05.2017. Las sanciones de tráfico que impone la Autoridad Portuaria por denuncias de su propia policía administrativa (antiguos los celadores) dentro del Puerto de Marín han provocado una dura polémica y una avalancha de recursos judiciales por parte de las empresas afectadas.
Una primera sentencia del Juzgado Contencioso de Pontevedra dice: "La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante no faculta a las Autoridades Portuarias a efectuar denuncias por infracción a las normas de circulación; reconociendo en exclusiva a los Policías portuarios la condición de agentes de la autoridad únicamente en el ejercicio de las funciones propias de la Autoridad portuaria y descritas como tales en la Ley de Puertos, de manera que las infracciones a la normativa sobre tráfico vial (sobre todo si se cometen dentro del recinto portuaria de acceso no restringido) se corresponden con una materia de competencia del Ministerio del Interior lo cual convierte en agentes de la autoridad con competencias para denunciar, con todos los condicionantes de veracidad y autenticidad, ese tipo de infracciones, en su caso, a los agentes de la Guardia Civil, o, de existir policía local en el municipio, a los de la Policía Local, como es el caso. Son estos agentes los que debería cursar dicha denuncia." (Leer más)

SENDERISMO
La ruta de los '4 sendeiros por Marín' parte de la Alameda a las 9.30 horas
MARÍN. 17.05.2017. Hoy se inicia la ruta '4 Sendeiros por Marín' organizada por el Concello de Marín. El itinerario para hoy consiste en un recorrido de 6,5 km y transcurre por diferentes entorno del casco urbano, playas y el rural, partiendo de la Alameda a las 09.30h, pasando por la Escuela Naval, visita a los Petroglifos de Mogor, mirador de Castro da Subidá, Finca de Briz, casco antiguo.

IMAGEN DEL DÍA
El pasado domingo gimnastas del Club In Mare Marín participaron en el Campeonato Provincial Escolar y Promoción celebrado en el pabellón de As Traviesas de Vigo. El equipo ‘In Mare’ luchó con todas sus consiguiendo sub ir al pódium pasando así a la fase autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario